Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Hacia el fin de los regímenes especiales de retiro?

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

27 de Febrero de 2020 | 03:51
Edición impresa

En medio del debate legislativo por la modificación del sistema de jubilaciones de jueces y diplomáticos, cobró cuerpo ayer una incipiente discusión paralela sobre la presunta intención del Gobierno de dar de baja todos los regímenes especiales. Sobre todo, cuando el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, alentó la creación de “fondos compensadores” por rama de actividad para que algunos sectores tengan mejores ingresos previsionales.

El titular de la cartera laboral mencionó ante los diputados que otros regímenes especiales como los de los docentes, los investigadores científicos, los profesores universitarios y el personal de Luz y Fuerza. A su vez, la legisladora de izquierda Romina del Plá recordó que también tienen sus propios sistemas previsionales los trabajadores de la construcción y los de la industria del hielo, entre otros. “Especial no es igual a privilegio”, advirtió la diputada.

Si bien los referentes oficialistas en el plenario de comisiones minimizaron el asunto, la referencia de Moroni a los fondos compensadores no dejó de llamar la atención. En el caso del régimen que abarca a jueces, fiscales y personal superior de la Justicia, tiene actualmente 17.000 aportantes y 6.400 beneficios, lo cual da una tasa de 2,24 activos por cada pasivo.

Según el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, el régimen se solventa a sí mismo.

Pero hay otros datos que no deben pasar inadvertidos. Uno de ellos resulta elocuente: sólo el 28 por ciento de los jueces se retira a los 60 años, con lo cual sigue ejerciendo la magistratura al menos hasta los 75, una edad a partir de la cual se necesita el acuerdo del Senado. La presencia de jueces veteranos es una necesidad porque el 25 por ciento de los juzgados están vacantes, debido a la demora en la designación de magistrados.

Entre los fiscales, en tanto, existen 335 cargos en todo el país, de los cuales 115 se encuentran vacantes, precisó ayer el fiscal federal Carlos Rívolo, con asiento en los tribunales de Comodoro Py.

En el fondo del debate, quedó expresado ayer el malestar del oficialismo con jueces y fiscales que tuvieron a mal traer a dirigentes peronistas –algunos siguen presos- en los últimos años; y la necesidad de la oposición de defenderlos, aunque no al punto de quedar pegada a la defensa de las “jubilaciones de privilegio”.

En tanto que, según pudo constatar este diario en el Congreso, tanto el oficialismo como la oposición coinciden en el rechazo a la negativa de los jueces de pagar el Impuesto a las Ganancias, pero eso es por ahora harina de otro costal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla