La bolsa porteña sufrió su peor caída en 6 meses

Edición Impresa

Tras el feriado de carnaval, el creciente temor a la propagación del coronavirus por Europa y la región, hizo que la bolsa porteña se desplomara ayer, en lo que fue su peor caída en seis meses. También cayeron las bolsas de la región (ver página 2).

Con bajas de hasta más de 10 por ciento en acciones del sector energético, el índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 5,6 por ciento por el arrastre de los desplomes (de hasta 10 por ciento) en las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York durante los feriados locales.

Ayer, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Despegar (-7,9%); Transportadora Gas del Sur (-4,2%); Corporación América (-3,3%); Ternium -2,5%); y Pampa Energía (-2,3%). Por el contrario, las ganancias fueron anotadas por: Telecom Argentina (4,0%); Banco Supervielle (2,1%); Loma Negra (1,5%); BBVA (0,9%); e YPF (0,8%).

En el mercado local, el golpe más fuerte lo sufrieron las acciones del sector energético. Los papeles de Transportadora de Gas del Sur se derrumbaron un 10,1 por ciento; los de Transener, un 9,3 por ciento; y los de YPF, un 8,6 por ciento. No se registraron subas en la jornada.

El volumen negociado en acciones fue de $775,8 millones, con alta concentración de operaciones dado que entre Galicia e YPF representaron más del 37 por ciento del total transando.

Bonos cayeron hasta 1,5%

En el segmento de la renta fija, los principales bonos sufrieron menos que las acciones, al anotar bajas de hasta el 1,5 por ciento, ya que los inversores se encuentran más preocupados por la potencial falta de pago que por el coronavirus.

En tanto, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subía 30 unidades a 2.101 puntos básicos, desde los 1.770 unidades de finales del 2019 y los casi 2.600 puntos registrados en septiembre.

“Los bonos locales ya se encuentran muy afectados por la inminente reestructuración, ya que un mayor ajuste en los precios de los títulos generaría potenciales puntos de entrada para inversores de riesgo, generando una suba del precio que lo sitúe nuevamente en el equilibrio”, explicó Joaquín Candia, analista de Rava.

La reestructuración de la deuda sigue en la cabeza de la agenda de los inversores, que ya empezaron a desprenderse de los bonos bajo ley argentina para pasarse a bonos bajo ley de Nueva York, remarcan en el mercado. En las próximas semanas vencen unos $ 20.000 millones de Lecaps y $10.000 millones de Lebads.

$83,32
La cotización del dólar turista, que incluye el recargo del 30 por ciento del impuesto PAÍS, avanzó ayer 13 centavos a $83,32, dado que el minorista oficial subió a $64,09. En tanto, el dólar blue cayó 10 centavos a $78,70. El dólar contado con liquidación (CCL), se vendía a $80,02.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE