Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Denuncian falta de atención médica para dos travestis alojadas en un penal bonaerense

28 de Febrero de 2020 | 00:00

Dos travestis alojadas en un penal de la provincia de Buenos Aires no reciben atención médica para paliar sus problemas de salud, denunció hoy la Asociación Otrans Argentina.

Se trata de una travesti que es portadora de HIV, padece tuberculosis y problemas en sus pulmones; y otra a quien sus implantes mamarios se le encapsularon y padece un cuadro febril y de intenso dolor, ambas alojadas en el penal 32 de Florencio Varela.

Consultado por Télam el Servicio Penitenciario Bonaerense no había realizado hasta esta tarde declaraciones al respecto.

La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vázquez Haro, contó a Télam que reclaman que "se le brinde el acceso a la salud a las dos compañeras que están enfermas, hasta ahora no se les brindó atención médica y por el contrario, al difundir hoy imágenes de cómo están padeciendo, han sido golpeadas".

"Yo también he recibido amenazas, por lo que deberé extremar mis medidas de seguridad", afirmó.

El año pasado, Otrans Argrentina presentó un informe elaborado sobre 87 trans y travestis alojadas en unidades penales de la provincia de Buenos Aires y en la unidad 4 de Ezeiza sobre una población de alrededor de 150 trans y travestis.

El estudio reveló que el 58,3% está sin condena y el 73,3% padece alguna enfermedad, en el 59% de los casos tienen HIV Sida y si bien el 92,2% de las trans y travestis con HIV Sida están dentro del Programa Nacional respectivo sólo el 48% de ellas contó haber recibido atención sanitaria del Servicio Penitenciario provincial y el 35% no la recibió a pesar de haberla solicitado.

"El Estado está ausente para estas compañeras trans y travestis que están en una situación de extrema vulnerabilidad para el acceso a la salud", enfatizó Vázquez Haro.

La presidenta de Otrans reclamó, además de la urgente atención para las dos travestis, que el Estado cumpla con el cupo laboral trans que permitiría a este colectivo acceder a un trabajo.

"Es necesario también la creación de un albergue, administrado por Otrans, en el que puedan vivir 30 compañeras que actualmente están en condiciones de salir de prisión con el beneficio de arresto domiciliario y no pueden hacerlo porque no tienen una casa donde vivir", expresó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla