Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Revelan cuánto cobra un magistrado jubilado: más de $270 mil, promedio

El dato salió del Gobierno en medio de la controversia por la nueva ley. Hubo un caso de liquidación por más de 770 mil pesos

28 de Febrero de 2020 | 02:00
Edición impresa

En medio del fuerte debate sobre la reforma a las jubilaciones de privilegio, que ayer avanzó en Diputados y que puede desatar una catarata de renuncias en el Poder Judicial antes que se apruebe, desde el gobierno nacional comenzaron a mostrar los números en los haberes de jueces y fiscales por el “régimen especial”.

De acuerdo a las cifras que difundió la Dirección de Programación Económica del Ministerio de Desarrollo Social -y publicó el diario La Nación- en promedio, el haber judicial es de 272.099 pesos, entre las 5.308 jubilaciones y 1.675 pensiones que cobran los jueces de la caja especial que los contiene.

Estas cifras son de los salarios y de haberes en bruto -sin los descuentos- y no incluyen el aguinaldo.

Desde esta dirección de la administración nacional ponen el ejemplo de un haber liquidado bruto de jubilación en diciembre de 2019 que llegó a 770.128 pesos.

El máximo de una pensión fue de 612.860 pesos.

El número de beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes de jubilación o pensión en la caja del Poder Judicial es de 486, que contrasta con los 14 que cobran hasta 50.000 pesos.

Mientras, las cifras con las que el Gobierno sustenta el proyecto, señalan que el déficit de la caja especial de jubilaciones de los jueces en diciembre de 2019 fue de $8296 millones, un 13,3 por ciento que surge al comparar los aportes y las prestaciones que se pagan en la actualidad. En tanto, que para los magistrados nacionales y federales, el déficit es de 24,2 por ciento.

Siempre según las cifras oficiales, el aporte promedio de jueces a diciembre de 2019 fue de 15.729 pesos, mientras que el beneficio adicional por el haber máximo del régimen general fue de 169.525 pesos en promedio.

EL GREMIO DE LOS JUDICIALES, MOVILIZADO

Mientras, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) concretó ayer un cese de tareas con movilización al Palacio de Tribunales, en rechazo al proyecto de ley en tratamiento en la Cámara de Diputados que busca modificar los aportes jubilatorios de jueces y fiscales.

Los judiciales, conducidos por el dirigente Julio Piumato, suspendieron sus tareas a las 10 y se reunieron frente al Palacio de Justicia, sobre la calle Lavalle, bajo la consigna “en defensa de una jubilación igualitaria” y con la promesa de continuar con las medidas de fuerza si la modificación obtenía -como pasó- media sanción en la Cámara baja.

La actividad en el Palacio decayó por la convocatoria de la UEJN, aún cuando muchos magistrados desarrollaron tareas, en una jornada anómala en la que el principal acceso, sobre la calle Talcahuano, estuvo cerrado y el de Lavalle con circulación restringida por la convocatoria de los trabajadores que se estimó en unas 2 mil personas. “Lejos de lo que dice el Gobierno, el proyecto que quiere impulsar es más elitista porque saca categorías que estaban beneficiadas”, señaló Piumato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla