Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Una misión técnica del FMI llegará al país el lunes próximo para revisar las cuentas

El organismo dijo que por ahora no hay negociaciones sino “conversaciones”. Para el Gobierno es solo una diferencia “semántica”

Una misión técnica del FMI llegará al país el lunes próximo para revisar las cuentas

Gerry Rice, vocero del FMI

28 de Febrero de 2020 | 02:01
Edición impresa

Un misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a la Argentina el próximo lunes para mantener una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno nacional.

La agencia Bloomberg, en base a declaraciones de un portavoz del organismo multilateral, señaló que la delegación estará integrada por el venezolano Luis Cubeddu y por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Los directivos del FMI están viajando “para continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades”, sostuvo el portavoz.

“Las reuniones también serán una oportunidad para continuar discutiendo los próximos pasos con las autoridades”, agregó la misma fuente.

La presencia de los directivos del FMI se extenderá hasta fines de la próxima semana, cuando tienen previsto regresar a Washington.

El viaje de la misión del FMI a la Argentina se conoció horas después de que el vocero del FMI, Gerry Rice, señalara que todavía no existen precisiones sobre una eventual consulta por el Artículo IV - del estatuto del organismo internacional- con la Argentina.

En base a esta declaración inicial, la misión que arribará a la ciudad de Buenos Aires tendría como objetivo continuar el diálogo establecido en las últimas jornadas en Washington, donde mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal, sostuvo que tras los encuentros entre el ministro Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la reunión del G20 en Riad (Arabia Saudita) y en Washington, “el diálogo continuó con el personal técnico del organismo”.

En ese marco, el portavoz del FMI señaló que “aún no hay fechas concretas para iniciar negociaciones, ni para una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina”.

Rice se mostró enfático y dijo que “el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales, y, por ahora, son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI”.

El Artículo IV del estatuto del FMI comprende un monitoreo pormenorizado del FMI sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de los países miembros del organismo multilateral.

UN TEMA “SEMÁNTICO”

Si bien ayer el FMI aclaró que por el momento no negocia un nuevo programa con la Argentina para reemplazar al acuerdo stand-by firmado por el gobierno de Mauricio Macri, lo cierto es que en la Casa Rosada hablan de diferencias en formalismos y se muestran entusiasmados por los avances.

“Todo es un tema semántico”, describieron fuentes del ministerio de Economía. Es que el nuevo viaje de Cubeddu y Kozack actuaría como el paso previo a la negociación de un nuevo programa para la Argentina, que buscaría -según deslizó en claro Guzmán en el Congreso- una postergación de ajuste y del pago de la deuda hasta 2023.

El director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington, calificó ayer los encuentros del titular del Palacio de Hacienda con el staff del organismo como “discusiones” técnicas, y no negociaciones.

El Fondo podría negociar un nuevo stand by, con extensión de plazos no tan lejanos, o acordar un préstamo de Facilidades Extendidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla