Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En city bell; el municipio promete una denuncia penal

Vecinos preparan una demanda por la “inacción” estatal ante una usurpación

Son terrenos por los que debe pasar la bajada de la Autopista, cuya construcción está frenada. Instalaron casillas y hay preocupación

Vecinos preparan una demanda por la “inacción” estatal ante una usurpación

casillas en lotes donde debe pasar la bajada de la autopista / whatsapp

29 de Febrero de 2020 | 02:21
Edición impresa

La inacción, desinterés y permisividad que muchas veces muestran los poderes públicos ante el creciente flagelo de las usurpaciones, moviliza ahora a un grupo de vecinos de City Bell, que, según anticiparon, preparan una demanda contra el Estado por permitir que una toma ilegal de terrenos destinados a la construcción de la bajada de la Autopista La Plata siga creciendo.

“Recorrimos todo el proceso lógico y legal posible, visitamos todas las oficinas, y nadie hace nada para frenar esta usurpación”, le dijo a EL DIA una vecina de la zona cercana al arroyo Martín, donde están instalando casillas. “Por eso -agregó- estamos preparando el escrito con un abogado y en una semana, si no toman medidas, presentamos la demanda”, advirtieron.

El conflicto por la tierra se está dando en la denominada parcela 461c, delimitada por el Arroyo Martín entre Camino Centenario y 12c. Allí, según denuncian los vecinos, ayer ya había dos precarias casillas construidas y continuaban llegando ocupantes “porque saben que por acá va a pasar la traza de la bajada de la Autopista y los van a tener que reubicar. Tenemos miedo que esto se convierta en algo similar a lo que está pasando en Los Hornos”, donde, como se sabe, se viene desarrollando una masiva ocupación en el amplio terreno que va de 141 a 155 y de 76 a 90 (ver aparte).

“Hace años, antes de que AUBASA (una empresa pública que propiedad de la Provincia) se hiciera cargo, ese predio siempre estaba cuidado y alambrado. Pero ahora dejaron de cuidarlo y como consecuencia empezaron las intrusiones. Esto viene de años”, dijo una frentistas que llevó el caso a la Justicia.

“La denuncia por la usurpación la hicimos nosotros, los vecinos, AUBASA sólo acompañó. La radicamos en la comisaría de City Bell y después en la Fiscalía de Estado, porque es un bien de dominio público”.

Los vecinos le están reclamando a la gerenciadora de la traza que active las medidas para recuperar la posesión de dichas tierras.

Una vecina, que como ocurre en estos casos mantuvo su nombre en reserva por temor a represalias, explicó: “Recorrimos todo el proceso legal y pasamos por un montón de oficinas: de la empresa, fiscalías, comisaría décima, delegación de City Bell, Control Urbano, Comando de Villa Elisa, del Ministerio de Seguridad, también, en su oportunidad, de la Fiscalía de Estado... presentamos planos, fuimos a (la Dirección de) Vialidad y explicamos la historia del predio. Tenemos documentado que es de dominio público, pero no hay poder de decisión de sacarlos”. Y lamentó: “Las autoridades no se hacen cargo de los predios del Estado”.

Ahora, tras haber agotado todas esas instancias, preparan una demanda contra el Estado por su inacción “para defender sus propios bienes”. Es que, afirman, la ocupación amenaza con expandirse cada día: “Documentamos con fotos cómo se manejan. No es gente improvisada. Tampoco del barrio. Actualmente hay dos familias pero todos los días están limpiando y desmalezando para instalarse más porque el predio es enorme” dijo otro vecino, muy preocupado por la avanzada.

Una mujer que se comunicó con EL DIA agregó que si esas tierras no están siendo invadidas aún de forma masiva es “por los vecinos, porque nos hemos organizado con un sistema de alerta vecinal y avisan al comando de Villa Elisa cada vez que vemos movimientos”.

Consultados sobre esta situación, voceros municipales señalaron que “las tierras son de Provincia”. Y agregaron que “el área de legales de la Municipalidad va a presentar una denuncia penal contra la toma. Están trabajando con la delegación en forma continua para juntar firmas y reclamar la inmediata intervención de la Justicia”.

Y consideraron que “lo que llama la atención al Municipio y a los vecinos es la celeridad con la que se efectuaron estas recientes tomas de tierras tras el cambio de gobierno en la Provincia y Nación. Y sobre terrenos que son de órbita nacional y provincial curiosamente”.

Las tierras en cuestión están destinadas a la construcción de una bajada en el kilómetro 42,3 de la autopista y desembocará a la altura del Parque Ecológico. Durante el desarrollo de la obra vial -que está paralizada- se cruzarán mediante un viaducto elevado las vías del Ferrocarril General Roca, al tiempo que se construirán puentes para superar los cursos de agua de los arroyos Martín, Carnaval y la derivación de este último.

Denuncia penal
Desde la Municipalidad de La Plata se informó que las tierras en cuestión son propiedad de la Provincia de Buenos Aires y que van a presentar una denuncia penal contra la usurpación. Además, dijeron, en la delegación juntan firmas para ir a reclamar la intervención judicial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla