
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de Roberto Juan Yannuzzi, el fundador del Instituto Miles Christi, una congregación ultra conservadora con polémicos antecedentes en un colegio de Villa Elisa
Archivo
En un escueto comunicado que sugiere más de lo que dice, el Arzobispado de La Plata hizo pública ayer la decisión del Vaticano de expulsar de la Iglesia al cura Roberto Juan Yannuzzi tras haber sido encontrado culpable en un proceso canónico de “delitos contra el sexto mandamiento con adultos, absolución del cómplice y abuso de autoridad”.
Yanuzzi, que de esta forma perdió su condición de sacerdote, es el fundador de Miles Christi (Soldado de Cristo) una orden religiosa con sedes en Estados Unidos, México y Roma, que desembarcó en La Plata en la década del noventa y está considerada una de las líneas más rigurosas y ortodoxas de la Iglesia en nuestro país.
“El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández comunica que el Santo Padre ha dispuesto la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. La decisión del Papa Francisco se funda en que el padre Yannuzzi ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”, señala el comunicado oficial.
“Las acusaciones, que afectaban a religiosos que formaban parte del Instituto Miles Christi, del cual era fundador y superior, exigían la intervención de la Santa Sede. Por ese motivo, en acuerdo con las nuevas autoridades del mencionado Instituto, el actual Arzobispo de La Plata envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un informe completo acerca de este caso el 11 de marzo del 2019”, dice el texto difundido ayer por el Arzobispado.
Si bien éste no hace referencia a actos sexuales, la mención de “delitos contra el sexto mandamiento” supone la comisión de “actos impuros” para la Iglesia en los que -según se desprende del mismo texto- Yannuzzi incurrió con otras personas mayores de edad, además de absolver de ellos a su cómplice utilizando el poder que le confería su condición.
Aunque varias fuentes del Arzobispado de La Plata fueron consultadas ayer para conocer precisiones sobre los motivos que derivaron en la expulsión de Yannuzzi, sus respuestas fueron en todos los casos elusivas y no ahondaron más allá de lo que señala el comunicado oficial.
LE PUEDE INTERESAR
Confían en que la ciencia podrá detener rápido al virus chino
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo informe sobre femicidios: 268 varones los cometieron durante 2019
Extraoficialmente, sin embargo, fuentes eclesiásticas explicaron que al fundador de la orden Miles Christi “lo echaron por perverso sexual: sometía a los religiosos y seminaristas del Instituto que creó”.
Sin que existan al parecer denuncias de esos hechos en la Justicia Penal, la condena recibida por Yannuzzi se limitaría por lo pronto al ámbito de la Iglesia Católica, aunque no es ciertamente menor. La dimisión del estado clerical, conocida anteriormente como “laicización”, constituye una de los mayores castigos que aplica la Iglesia a sus miembros. No sólo implica la prohibición permanente de ejercer los derechos propios de los sacerdotes (como celebrar misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos) sino además la pérdida del derecho a ser sostenido económicamente y ser llamado “padre” o “monseñor”.
Así lo confirma de hecho el comunicado oficial en el último de sus párrafos. “La decisión tomada por el Santo Padre implica que el señor Yannuzzi no podrá ya ejercer de ningún modo el ministerio sacerdotal, ni de manera pública ni de manera privada. Tampoco podrá ejercer la docencia en seminarios o institutos equiparados, en centros educativos de nivel inferior o superior que dependan de la autoridad eclesiástica”, se explica en él.
Ninguna de las fuentes de la Iglesia consultadas ayer pudo dar precisiones acerca de dónde se encuentra Yannuzzi en la actualidad. Mientas que algunas dijeron que podría hallarse trabajando en Luján, otras mencionaron una reciente estadía suya en México, donde funciona una de las sedes del instituto que él mismo creó en 1994 como un ejército de sacerdotes y hermanos abocados a alcanzar la santidad a través de retiros y ejercicios espirituales inspirados en San Ignacio de Loyola.
“Miles Christi es un Instituto religioso que congrega a Sacerdotes y Hermanos Coadjutores quienes, con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios”, explica la orden en su página web.
Reconocido como instituto religioso clerical en 1999 por el entonces arzobispo de La Plata Monseñor Carlos Galán, Miles Christi se hizo cargo en 2001 del Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa, un establecimiento con los tres niveles de enseñanza fundado cuarenta años antes por curas franciscanos.
Su desembarco allí fue motivo de un escándalo que movilizó durante meses a decenas de padres y requirió la intervención de la dirección de Educación. Y es que, según las denuncias recogidas entonces, los métodos que la orden religiosa imprimió en la formación educativa incluían conductas de discriminación hacia las mujeres, censura de autores y géneros musicales e interrogatorios a los alumnos acerca de la filiación política de sus papás.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí