
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Boca empató 1 a 1 ante Unión en la vuelta de Paredes al fútbol argentino
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
El dólar oficial volvió a subir y cerró la semana en $1.300: las claves para entender el salto
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estaba acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por el caso de la presión a Ucrania para que difamara al demócrata Biden. El mandatario hablará hoy acerca de “la victoria sobre la farsa” del impeachment
WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto ayer por el Senado de su histórico juicio político (impeachment), un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.
Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, fue exonerado luego de ser acusado por la oposición demócrata de buscar la ayuda de Ucrania en beneficio de su reelección en noviembre, así como de tratar de bloquear la investigación sobre el tema.
El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.
Pero esta victoria política se vio apenas ensombrecida por la deserción de un prominente republicano: Mitt Romney, el republicano derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012, un revés para Trump que se jacta de haber unificado tras de sí al “Gran Viejo Partido”. Todos los demócratas votaron en bloque en su contra.
En una votación solemne seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses expectantes, ninguno de los cargos alcanzó la súper mayoría de 67 votos requeridos por la Constitución para una condena.
LE PUEDE INTERESAR
Un avión se partió en tres tras salir de pista en Turquía: un muerto y 157 heridos
LE PUEDE INTERESAR
El gobierno de Maduro reconoció una inflación de más de 9.500 % en 2019
“Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, no es culpable de los cargos”, dijo el presidente de la Corte Suprema John Roberts, quien dirigió el juicio.
La Casa Blanca dijo que el presidente había recibido “plena reivindicación y exoneración” en su juicio político. Después de la absolución del Senado “el presidente se complace en poner este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas en el pasado”, declaró la portavoz Stephanie Grisham.
Apenas fue absuelto, Trump tuiteó un video, que ya había publicado el año pasado, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.
“Haré una declaración pública mañana (por hoy) a las 12 desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!”, anunció luego también en Twitter.
La oposición demócrata acusaba al 45º presidente de Estados Unidos de haber utilizado recursos del Estado, en particular asistencia militar validada por el Congreso, para tratar de obligar a Ucrania a “ensuciar” a un potencial rival político, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden.
Desde que estalló el escándalo, el inquilino de la Casa Blanca afirma ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por sus oponentes que no habrían digerido su sorpresiva victoria de 2016.
La estrategia parece haber dado frutos: según la última encuesta de Gallup, Trump registraba 49 por ciento de opiniones favorables, un récord desde su llegada al poder.
Menos de 24 horas antes de la votación en el Senado, ante el Congreso en pleno para el discurso anual sobre el Estado de la Nación, Trump enarboló lo que considera sus grandes logros con la mira puesta en los comicios del 3 de noviembre.
Habló del “poderoso muro” contra la inmigración desde México, sus acuerdos comerciales con China y el tratado T- MEC de libre comercio con México y Canadá, pero sobre todo, “el gran éxito económico” de Estados Unidos. Nunca mencionó las palabras “juicio político”.
Pero la sombra del proceso de destitución sobrevolaba el recinto en un tenso ambiente signado por los cánticos de los republicanos de “¡Cuatro años más!” y el silencio atronador de los demócratas, que no aplaudían siquiera, habían boicoteado el evento o se habían retirado en mitad del discurso.
El juicio también divide aguas en Estados Unidos: 85 por ciento de los votantes demócratas apoyaban la destitución del presidente, menos de 10 por ciento de los republicanos estaban a favor, y el promedio era ligeramente inferior al 50 por ciento. (AFP, EFE y AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí