Hospitalizan a un argentino con coronavirus en Japón
Edición Impresa | 8 de Febrero de 2020 | 02:25

Un pasajero argentino del crucero Diamond Princess, en cuarentena frente a las costas de Japón, figura entre las 61 personas que contrajeron coronavirus dentro del barco, informaron ayer las autoridades japonesas. Se trata del primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con esta enfermedad que se haya anunciado hasta el momento.
Según confió Ximena Paredes, una pasajera chilena que también se encuentra en el barco, el argentino infectado estaba “en buen estado de salud” y “sin síntomas”. Paredes dio detalles de la situación del hombre, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, y de cómo fue el operativo por el cual le detectaron la enfermedad.
“Es una persona mayor pero que estaba bastante saludable. Si bien le detectaron el coronavirus y lo llevaron al hospital, no es alguien a quien hayan llevado grave. No es una persona que demuestra la enfermedad, estaba bien. Él no estaba grave. Hablé con su señora y no entendía por qué se lo llevaban, porque no estaba con síntomas. Pero el test le dio positivo. A su mujer le dio negativo”, detalló.
Si bien no quiso dar la identidad del hombre “para preservar su privacidad”, la mujer confió que “hizo un tour donde le tocó ir en un bus con una persona infectada” por lo que le hicieron el test y le dio positivo.
“Es un argentino que consideramos mucho porque hicimos amistad con este matrimonio. Son muy pocos los pasajeros de habla hispana. Nos juntamos con una pareja de mexicanos, argentinos. Prácticamente solo el 1% habla español, por eso uno anda buscando la amistad. Es un matrimonio encantador, hicimos amistad y nos ha afectado mucho”, agregó la mujer.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud, el hombre fue trasladado ayer a un hospital para ser tratado, aunque aclararon aún no tienen datos sobre su estado general.
Paredes también contó que desde que el buque entró en cuarentena, no pueden salir de sus camarotes, aunque a aquellos pasajeros que viajan en habitaciones internas, sin ventanas, desde el jueves les permiten salir media hora “en grupos reducidos, para poder tomar aire”.
Las autoridades japonesas destacaron que “autoridades del consulado argentino visitó el hospital donde fue trasladado y allí tomó contacto con los médicos, y se puso a disposición ante cualquier necesidad particular del paciente argentino”.
Anteayer, vale recordar, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informaron la presencia de 8 pasajeros argentinos a bordo del Diamond Princess, que se encuentra varado en el puerto de Yokohama donde los 3711 ocupantes (2666 viajeros y 1045 tripulantes) deben cumplir un período de cuarentena de 14 días, que se inició el 5 de febrero y se completará el 19 de febrero.
El Ministerio de Salud japonés informó en las últimas horas que el número de casos positivos con coronavirus a bordo del buque asciende a 61 personas que fueron desembarcadas por las autoridades sanitarias japonesas y trasladadas a centros hospitalarios. Al respecto, fuentes de la Cancillería argentina informaron que “a los pasajeros argentinos que se mantienen en el barco se les ha hecho llegar el contacto de la embajada para que se comuniquen si así lo requieren”.
Además, destacaron que las autoridades argentinas de la embajada y de la sección consular “mantienen comunicación constante con las autoridades de Japón para conocer todas las novedades respecto de los compatriotas afectados por la situación”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE