Ponerle límites a una tecnología en rápida expansión

Edición Impresa

Especialistas platenses consultados por este diario coincidieron en destacar que la preocupación en torno a ponerle límites a la expansión de la inteligencia digital crece a media que este tipo de tecnología avanza rápidamente en distintos campos, desde el bélico hasta la prevención el delito a la Justicia.

Javier Díaz, que es secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLP destacó que son muchos los interrogantes que instala el uso bélico de la inteligencia artificial. Entre ellos, la posibilidad de que las armas que la emplean sean hackeadas o que reconozcan falsos positivos. Por otra parte, subrayó que “ya quedó demostrado en algunas intervenciones de drones en Medio Oriente que destruyeron edificios enteros buscando un objetivo “porque no pueden medir consecuencias laterales”.

“El mundo ya se pronunció sobre la necesidad e ponerle límites al uso de la inteligencia artificial y no sólo en el ámbito de lo bélico, sino también en usos como la prevención del delito. Pero la industria del armamento es un mundo que mueve mucho dinero y al que el mundo académico muchas veces no accede por razones éticas.

Por su parte , el abogado experto en nuevas tecnologías Raúl Martínez Fazzalari destacó que “sin llegar al extremo del uso bélico la inteligencia artificial en máquinas autónomas plantea serios interrogantes jurídicos. Pongamos el ejemplo de un automóvil autónomo o una moto autónoma. Ambos pueden representar un riesgo. Entonces se plantean muchos interrogantes, el principal, quién es responsable. Cuestiones en las que va a ser necesario tener leyes específicas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE