Lluvia y humedad en La Plata: en alerta por el dengue, cómo prevenir la presencia del mosquito

En medio del brote de dengue que afecta a la región media de nuestro país y de cara a la seguidilla de días húmedos y con probabilidad de lluvias tenues que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el especialista platense del Cepave (UNLP-CONICET), el Dr. Juan José García, insistió en la importancia de eliminar los depósitos de agua para evitar la presencia del insecto vector. 

García explicó, en diálogo con eldia.com, que "el aedes aegypti se encuentra en una época de pleno apogeo" y que durante los días de lluvia es importante tener en cuenta el agua que puede acumularse en recipientes hogareños y en depósito que existen en la vía pública "como floreros, botellas cortadas o neumáticos abandonados".

"Por más que haya humedad o llueva, hay que tener en cuenta que en los lugares donde el hombre no acumule agua el mosquito estará ausente", añadió. Y explicó que "el mosquito espera la lluvia para depositar las larvas".

En ese sentido, remarcó que "por ahora hay que seguir haciendo como siempre, controlando la eliminación de las fuentes de agua, controlando las personas con síndrome febril. Si aparecen personas con fiebre y otros síntomas asociados es necesario ir al médico urgente por la posibilidad del dengue".

El experto, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, y con más de 40 años de trayectoria en la investigación del insecto, sostuvo que "la presencia del aedes aegypti no es nada distinta a la de los otros años" y que "este período de apogeo se extenderá hasta mayo con la llegada de temperaturas más frescas".

Al respecto, García deslizó que "durante todo el año la larva tarda 5 o 6 días en salir, pero en invierno tarda 20 días y por el frío el mosquito adulto no va a poder salir a picar".
 

La Plata
dengue
mosquitos
lluvia
calor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE