Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Polémica por la detención de milagro sala

Alberto F. se distancia de la intervención del Poder Judicial de Jujuy

Alberto F. se distancia de la intervención del Poder Judicial de Jujuy

archivo

12 de Marzo de 2020 | 02:08
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández salió ayer a tomar distancia del proyecto de ley que apunta a intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, impulsado por el kirchnerismo en el marco de la polémica por la situación procesal de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde 2016.

En declaraciones a la prensa, el Presidente aseguró que “no es una iniciativa” del gobierno nacional y planteó que “en estos casos, hay que ser muy cuidadosos, ver de qué se trata y esperar”.

Fernández explicó que cuando el gobernador esa provincia, Gerardo Morales, lo consultó al respecto, él dijo desconocer “de lo que le estaba hablando”.

“Morales me lo preguntó y lo que yo le dije es que desconocía de lo que me estaba hablando”, al referirse al proyecto de ley presentado por el senador Guillermo Snopek para intervenir por un año el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, que el martes comenzó a ser analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

“Es un tema que se inició en otro poder”, dijo Fernández al referirse al Legislativo e insistió sobre el proyecto: “No es una iniciativa nuestra, y todo lo que sé es lo que leí hoy en los diarios”.

“Hay que ser muy cuidadosos, ver de qué se trata y esperar”, aseveró el primer mandatario e insistió en que “si bien hay situaciones que a uno le preocupan, hay que ser muy cuidadosos”.

El martes, la comisión resolvió recolectar pruebas y llamar a testigos a declarar ante los senadores antes de expedirse sobre el pedido de intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy formulado por Snopek, del Frente de Todos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, declaró que el objetivo de las medidas es “llevar luz a cada uno de los hechos que se plantean”, en alusión al proyecto de intervención que comenzó a ser debatido hoy en la Cámara alta.

Luego de escuchar los fundamentos a favor y en contra de la iniciativa, los senadores votaron por colectar pruebas hasta el 25 de marzo próximo y volver a citar a la comisión para el 31 de marzo a las 18, con el objetivo de escuchar exposiciones de testigos convocados por el oficialismo y la oposición.

El texto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el “gobierno nacional designará un interventor federal” por un año (que se puede extender uno más) y declara “en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores”.

Morales denunció que el proyecto busca nombrar “un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a Sala y después liberarla” y afirmó estar “convencido que los senadores no van a votar este atropello”.

Jubilaciones
El Frente de Todos en el Senado se prepara para sancionar hoy el proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en una sesión especial y con apoyos de la oposición. La sesión en la Cámara alta fue convocada para las 12.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla