Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Impactará salarialmente en el personal

ARBA derogó una normativa que penalizaba las licencias

El organismo resolvió dejar de utilizar el presentismo como criterio para el pago de beneficios adicionales y premios

ARBA derogó una normativa que penalizaba las licencias

“El criterio era injusto y carente de solidaridad”, se explicó/el día

12 de Marzo de 2020 | 02:09
Edición impresa

En una decisión que impactará en el bolsillo de los empleados del organismo, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) anunció ayer que dejará de utilizar el presentismo laboral como un criterio para el pago de beneficios salariales, como premios por objetivos t productividad. Eso, al derogar una normativa interna que, en los hechos, penalizaba a quienes tomaban licencias por motivos médicos o familiares. “Era una regla que se basaba en criterios injustos, que carecían de solidaridad y equidad”, dijeron en el organismo.

Hasta la aplicación de la nueva medida, que fue comunicada en las últimas horas por el director del organismo, Cristian Girard, a los empleados, en ARBA se computaba el nivel de presentismo como variable para liquidar el premio por productividad que se abona al personal cuando se logran ciertos objetivos de gestión, como alcanzar la meta de recaudación presupuestada y cumplir con ciertos proyectos estratégicos.

El criterio de presentismo había sido instaurado en 2017, durante la gestión al frente de ARBA de Iván Budassi, que estableció que los trabajadores que se tomasen licencia -por maternidad, duelo, adopción, enfermedad, cuidado de familiar- dejarían de percibir el plus por productividad que se pagaba históricamente en ARBA.

Una vez aplicada, la norma generó polémica en el organismo y fue rechazada, en especial por las mujeres que dejaban de cobrar proporcionalmente ese premio durante la licencia por maternidad.

Tal fue la resistencia de las trabajadoras que, poco tiempo después, el gobierno de María Eugenia Vidal debió flexibilizar la medida para los casos de gestación, adopción y duelo, aunque la mantuvo para el resto de las situaciones.

Ahora, la dirección de ARBA resolvió derogar completamente esa normativa, haciendo hincapié en que se basaba “en criterios injustos, carentes de solidaridad y equidad”. El funcionario recordó que durante el macrismo “se deducían del cálculo del incentivo los días en uso de la licencia por enfermedad o por cuidado de un familiar enfermo, entendiendo que ello afectaba a la productividad y, por lo tanto, debía ser penalizado. Esas pautas generaban injusticias y resultaban poco adecuadas”.

En una nota enviada a las trabajadoras y los trabajadores de la ARBA, destacó que “es preciso recuperar criterios de solidaridad entre quienes formamos parte del organismo, para que el redireccionamiento de la política tributaria contemple, también, la necesidad de reconocer a quienes cada día hacen posible obtener los recursos para que el Estado pueda reparar las injusticias que tanto aquejan al pueblo de la Provincia”.

De aquí en más sólo se excluirá del cobro del premio a los trabajadores que tengan ausencias injustificadas o presten servicios en dependencias ajenas a la Agencia de Recaudación.

controles biométricos

En tanto, en las últimas horas se conoció una modificación en el sistema de registro biométrico para el ingreso y egreso de empleados del organismo.

Según se informó desde ARBA, el sistema de acceso biométrico pasará a funcionar “exclusivamente” como dispositivo de seguridad a fin de controlar los ingresos y egresos a las oficinas de la agencia de recaudación. De esa forma, el control biométrico se desvinculará del SIAPE, el sistema de control del personal de la administración pública bonaerense.

En ese marco,s e resolvió que los responsables de cada una de las unidades de la agencia serán los encargados del control asistencial de los empleados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla