Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica estrategia de Inglaterra contra el coronavirus: que se infecte el 60% de la población

Es para que la sociedad "se inmunice grupalmente" frente a futuros brotes

Polémica estrategia de Inglaterra contra el coronavirus: que se infecte el 60% de la población
14 de Marzo de 2020 | 13:16

El asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, consideró que un 60 % de la población del Reino Unido -de más de 65 millones de habitantes- tendrá que contraer el coronavirus para que la sociedad "se inmunice grupalmente" frente a futuros brotes.  Ya lo dijo el primer ministro Boris Johnson días atrás, con una cara de pánico: "Debo estar a la altura de ustedes. Muchas familias más van a perder seres queridos antes de tiempo".

Así le anunciaba a la población que no había manera de esquivar la muerte a causa de este virus para muchos ciudadanos. Su frase se dio en medio de una polémica estrategia que lleva adelante su país para darle batalla al covid-19.

El número de muertos confirmados en esas tierras se duplicó en las últimas 24 horas alcanzando un total de 21 y Vallance cree que el número real de afectados podría oscilar entre los 5.000 y los 10.000. Aunque en las últimas horas se conoció que el gobierno británico revisa esta política de contención de la pandemia ante el progreso del coronavirus en los vecinos europeos, la duplicación del número de muertos en su país y la novedad de que de los 1.140 casos confirmados, 342 se registraron en la pasada jornada. 

Lo cierto es que la polémica llegó luego de que en declaraciones al canal de televisión Sky, Vallance alertó de que probablemente el virus regresará "cada año" y que será necesario que millones de ciudadanos en este país lo contraigan a fin de poder controlar su impacto.

De esa manera, dijo, se lograría lo que se conoce como "inmunidad del grupo", la resistencia a una enfermedad contagiosa en una población cuando un número suficiente de personas se vuelve inmune a ella y se dificulta su propagación.  

"Creemos que es probable que este virus regrese cada año, se convierta en una especie de virus estacional", opinó el experto en declaraciones a la citada cadena. Según explicó, "las comunidades se volverán inmunes y esto será una parte importante de controlarlo a largo plazo".   

Vallence, que asesora al Ejecutivo de Johnson en su respuesta ante la crisis sanitaria, defendió al estrategia británica detallada por el líder conservador para afrontar la epidemia. Johnson indicó que su Gobierno ha pasado a la segunda fase de su plan contra el brote de COVID-19, que tratará a partir de ahora de "retrasar" en lugar de contener el virus, si bien evita medidas drásticas como el cierre de colegios o la prohibición de eventos multitudinarios.  

El Gobierno se limita a pedir que se aíslen en casa durante al menos siete días todas aquellas personas que desarrollen síntomas como tos y fiebre, aunque sean leves. 

Cabe recordar que el primer ministro subrayó que la epidemia "se va a continuar extendiendo" y advirtió de que "muchas familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo" en la que considera la "peor crisis de salud pública en una generación".  Johnson aseguró que todos sus pasos van a estar guiados "por la ciencia" y que se propone "hacer lo correcto en el momento adecuado".   

"No vamos a cerrar las escuelas por ahora. El consejo científico es que esto podría hacer más mal que bien en este momento. Por supuesto, continuamos valorando esa medida y (la decisión) podría cambiar cuando la enfermedad se extienda", agregó.   

En cuanto a los eventos multitudinarios, consideró que prohibirlos "tendría un efecto limitado en la expansión" de la enfermedad.  Johnson advirtió, sin embargo, de que las medidas que espera ir desplegando a medida que se expanda la epidemia perturbarán la vida cotidiana de los ciudadanos "durante muchos meses".  "Lo más importante es proteger a los mayores y a la gente más vulnerable durante las semanas más graves de la epidemia, cuando habrá un máximo riesgo y el sistema sanitario estará bajo más presión. Ese periodo más peligroso no es ahora, sino dentro de algunas semanas", afirmó.

El plan del Reino Unido

Este es el plan del Reino Unido para retrasar la propagación del coronavirus y reducir el pico de la epidemia cuando el número de casos es más alto:

- Todas las personas con síntomas parecidos a la gripe (fiebre superior a 37.8º o tos persistente) deben aislarse por sí mismas (permanecer en casa, lejos de otras personas) durante siete días.
- Las escuelas no deben hacer viajes al extranjero.

- Las personas mayores y aquellas con condiciones de salud preexistentes deben evitar los cruceros.

- Se tomarán medidas adicionales a medida que el número de infecciones por coronavirus se mueva hacia su pico (se aconsejará a las personas mayores y con problemas de salud que corten el contacto social y se queden en casa; (si alguien en su hogar se enferma, se le pedirá a toda la familia que se aísle durante 14 días). Se espera que estos pasos puedan reducir significativamente la cantidad de infecciones y reducir las muertes hasta en un tercio.

En cuanto al cierre de escuelas y prohibición de las reuniones públicas el gobierno tiene otros poderes que podría usar para proteger a las personas de las infecciones:

- Cierres de escuelas y, una vez que se aprueba una nueva ley, permitir clases más grandes si hay escasez de maestros.

- Restricciones en el uso del transporte público.

- Frenando grandes reuniones.

- Tropas de apoyo a los servicios de emergencia.

- La policía se centra en los delitos más graves y mantiene el orden público.

- Nuevos poderes legales para hacer que las personas permanezcan en cuarentena.

Por otro lado, según el gobierno, hasta uno de cada cinco trabajadores del Reino Unido podría estar enfermo durante un brote importante. Cree que podría haber más muertes, especialmente entre las personas mayores y las personas con problemas de salud como problemas cardíacos o pulmonares y diabetes. Hay 30 hospitales en espera para recibir pacientes, pero todo el servicio de emergencia está en pie de guerra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla