Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El protocolo en las cárceles bonaerenses para "mitigar los riesgos" de coronavirus

El protocolo en las cárceles bonaerenses para "mitigar los riesgos" de coronavirus
14 de Marzo de 2020 | 12:58
Documentos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, aseguró hoy que desde esa cartera se adoptaron acciones tendientes a "mitigar los riesgos" de propagación del coronavirus en las unidades penitenciarias de la provincia.

"Desde el primer momento estamos tomando todas medidas necesarias para mitigar los riesgos vinculados a la propagación de esta enfermedad y evitar contagios en el contexto de encierro", explicó el funcionario provincial.

Alak destacó además que están "reforzando estas acciones con un protocolo de acción, así como con equipamiento y elementos de higiene tanto para los internos como para el personal penitenciario".

Entre las medidas, se estableció la restricción de los ingresos a unidades penales "del personal del Ministerio Público Fiscal, judicatura, defensores y visitas que hayan visitado países afectados por la pandemia o que hayan estado en contacto con personas que hayan presentado síntomas compatibles con coronavirus".


El área de Justicia también entregó folletería tanto al personal del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) como a los familiares de las personas privadas de la libertad que asisten a las visitas en la que se pidió "extremar las medidas de seguridad" y no ingresar a las cárceles si se tiene síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria" o si en los últimos 14 días se visitó Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Europa.

Fuentes del SPB precisaron que se compraron partidas extras de unos 50.000 unidades de jabón blanco para el lavado de manos y ropa; 40.000 barbijos; 40.000 cajas de ibuprofeno; 120 termómetros (2 por unidad) para tomar la temperatura a distancia; alcohol en gel para pasillos, comedores y lugares de ingreso.

Expresaron además que se van a limitar los traslados y que se adoptaron medidas de vigilancia sanitaria y de prevención en concordancia con disposiciones del Ministerio de Salud.

En paralelo, se integraron a los profesionales de la salud penitenciaria y a las áreas de salud a la red de hospitales y laboratorios municipales, provinciales e interzonales y se compraron para los médicos de las cárceles unas 1200 cajas de guantes por 100, 1000 barbijos 3 m, 3000 camisones, 2000 copias, 2000 pares de botas, 500 antipatías y 120 termómetros infrarrojos de última generación.

También se realizan charlas informativas a cargo de infectólogos para personal penitenciario y privados de libertad.

Desde el SPB remarcaron que "si bien por ahora no hay casos de coronavirus en las unidades, se están acondicionando las áreas de enfermería para que ahí se pueda hacer el aislamiento de 14 días en caso de ser necesario".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla