Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |215 casos sospechosos en la provincia

Tres nuevos contagios, 34 en total, y segunda muerte por el coronavirus en el país

El fallecido es un profesor de Chaco de 61 años que había regresado de un viaje y fue internado el lunes. De los nuevos casos, dos son porteños -uno de contagio local- y otro de la Provincia. Un paciente se encuentra grave en Mar del Plata

Tres nuevos contagios, 34 en total, y segunda muerte por el coronavirus en el país

Los nuevos dispositivos que fueron instalados en Ezeiza para tomar el control de temperatura a los pasajeros / Telam

14 de Marzo de 2020 | 05:18
Edición impresa

Mientras se conoció la segunda muerte por coronavirus en el país, tres nuevos casos fueron diagnosticados ayer en Argentina, dos en la ciudad de Buenos Aires y el restante en la provincia de Buenos Aires, con lo que el número total de afectados en el país aumentó a 34, confirmaron fuentes oficiales, De los tres afectados, dos tienen antecedentes de viajes recientes a zonas de riesgo, mientras que el restante tuvo contacto estrecho con personas diagnosticadas con coronavirus.

En cuanto a la persona fallecida, se trata de un profesor de la sede de Chaco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de 61 años, quien murió ayer a las 13.15 en un sanatorio de Resistencia por “una falla respiratoria” a causa del coronavirus, según confirmaron fuentes gubernamentales y médicas de esa provincia.

La víctima fue identificada como César Cotichelli, quien permanecía internado desde el lunes a las 20 horas en el Sanatorio Femechaco, en la ciudad de Resistencia, quien se convirtió en la segunda víctima fatal de la pandemia en la Argentina, y primer caso en Chaco.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó, a través de un comunicado oficial, el fallecimiento de Cotichelli “con diagnóstico de Covid-19”.

Las autoridades sanitarias chaqueñas describieron que el hombre residía en la ciudad de Resistencia, y “que luego de ingresar al país el 24 de febrero de 2020, el 5 de marzo registró los primeros síntomas, como diarrea y fiebre, y contaba con antecedentes de neumonía”.

Cotichelli se internó en el centro asistencial el 9 de marzo de 2020, “luego de presentar dificultades respiratorias, donde permaneció internado hasta su fallecimiento”, agregaron.

Por otra parte, fuentes médicas del Sanatorio señalaron detalles del caso y precisaron sobre una “rápida involución del estado de salud del fallecido”.

“Se trata de un hombre muy reconocido de Resistencia, ingresó el lunes a las 20 horas con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90”, dijo el médico Adrián Bravo, quien lo atendió en la terapia intensiva del sanatorio Femechaco.

El doctor comentó que el hombre “estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania”, aclaró que no estuvo en aislamiento y que “desde el jueves pasado presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea”.

Bravo agregó que en la jornada de hoy habrá una reunión con las autoridades provinciales y agentes sanitarios para evaluar la situación, llevar calma a la sociedad y ver cómo se va a trabajar en conjunto.

Sobre el caso en particular, dijo que “para nosotros esto fue una sorpresa. Fue el primer caso grave que nos llega, y la poca información que pudimos recabar fue desde el lunes, ya que el hombre comenzó entre el jueves y viernes con los síntomas”.

Al no tener una vacuna ni un tratamiento específico sobre el Covid-19, “lo que se realizó fue un tratamiento de sostén, proveerlo de oxígeno, antibióticos, antivirales, drogas específicas y control del cuadro general”.

“El diagnóstico es hipoxemia refractaria, y podemos decir que tuvo mala progresión de la oxigenación de su cuerpo, pese a que se trabajó muy bien según los protocolos vigentes”, detalló Bravo.

El médico agregó que “el miércoles se lo entubó y se colocó el respirador, pero falleció a las 13.15 de este viernes”.

Al respecto, el Ministerio de Salud chaqueño agregó que “el paciente se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo de complicaciones ante Covid-19 que incluye a los adultos mayores y personas con comorbilidades”.

Las autoridades de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, a través de su red social Facebook, expresaron sus condolencias: “Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia”, destacaron.

LOS NUEVOS CASOS

De los tres nuevos casos conocidos ayer, uno de los detectados en Capital federal corresponde a una persona que tuvo contacto estrecho con otro diagnosticado como positivo, por lo que se considera un nuevo caso local, mientras que el bonaerense es un varón de 21 años, con antecedentes de viaje a Estados Unidos, que ingresó al país el día 7 de marzo y comenzó con síntomas el día 11, que se encuentra internado, en aislamiento, en una clínica privada y, según se destacó, con buena evolución.

En la Provincia, en total, hay 215 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente, y 53 contactos cercanos de casos confirmados. Del total de contactos, dos se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento; otros dos se invalidaron, y 49 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.

A su vez, del total de casos sospechosos (215), 9 se confirmaron, 57 se descartaron, 16 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso, y 133 aguardan resultados de laboratorio.

De entre los casos confirmados, según trascendió, el más grave es el de un hombre que permanece internado en Mar del Plata, quien había regresado de un viaje por Italia y quien viajó desde Ezeiza en ómnibus a su ciudad.

Según el ministerio de Salud de la Nación, “en Argentina no hay transmisión comunitaria demostrada y se continúa en fase de contención”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

César Cotichelli

Los nuevos dispositivos que fueron instalados en Ezeiza para tomar el control de temperatura a los pasajeros / Telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla