Brasil y Chile ya son países de riesgo para la Argentina
Edición Impresa | 17 de Marzo de 2020 | 03:30

Argentina sumó a Chile y Brasil como “zonas de transmisión sostenida” del coronavirus, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días, informó el Ministerio de Salud.
Con 155 casos confirmados de contagios, Chile decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas a personas extranjeras.
Brasil anunció que registra 234 casos confirmados de coronavirus, 34 más que el domingo, el 60% de ellos concentrados en el estado de San Pablo, el más poblado del país.
De este modo, la lista de zonas con transmisión sostenida por el nuevo coronavirus COVID-19 está integrada, ahora, por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.
Según lo dispuesto como mecanismo de regreso desde estos países, los ciudadanos argentinos sólo podrán hacerlo con vuelos de Aerolíneas Argentinas.
MEDIDAS DRÁSTICAS
Mientras, el cierre de fronteras, la suspensión de clases y vuelos y la instalación de hospitales móviles son varias de las medidas que han tomado varios países de América Latina para frenar el avance del nuevo coronavirus y evitar el sombrío escenario que la pandemia causa en Europa.
En medio de la crisis, los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur, PROSUR, integrado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, además del canciller de Brasil, sostuvieron una videoconferencia para emprender medidas mancomunadas. Acordaron en ese sentido promover compras conjuntas de insumos médicos para obtener mejores precios y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos territorios.
CHILE
América Latina registra hasta ahora más de 800 contagios y 12 muertos. Luego de reportar que los casos de coronavirus se duplicaron en menos de 24 horas, el gobierno chileno determinó cerrar sus fronteras a partir del miércoles.
“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras”, señaló el mandatario Sebastián Piñera.
El aislamiento domiciliario por 14 días rige para pasajeros chilenos o extranjeros provenientes de zonas de riesgo como Italia, España, Irán y China. También se prohibió recalar a los cruceros.
VENEZUELA
Con las calles casi desoladas, escaso tránsito de vehículos y escuelas cerradas inició la cuarentena dispuesta por el presidente Nicolás Maduro en Caracas y seis estados del centro y occidente del país.
La mayoría de los comercios de la capital cerraron sus puertas y sólo abrieron los grandes supermercados y tiendas medianas de alimentos y farmacias atendiendo las órdenes de las autoridades. Asimismo, permanecerán suspendidos por un mes los vuelos hacia Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana, los principales destinos de salida del país.
PERÚ
Las calles de Perú también lucían semivacías al inicio de la primera cuarentena obligatoria de su historia ordenada por el gobierno para frenar el alza de contagios del COVID-19, que trepó a 86 personas. Perú ordenó el cierre total de sus fronteras desde el martes y por 15 días.
En zonas ricas se observaba menos gente que en sectores pobres. Guardias privados, enfermeras, empleados de bancos y de tiendas minoristas formaban extensas colas en las terminales de transporte porque sus trabajos no fueron interrumpidos.
Pese a la presencia de soldados y policías en las principales calles y en el aeropuerto internacional, se vio salir desde temprano a centenares de empleados que cobran por jornada de trabajo y que forman parte de los 12 millones de peruanos que trabajan en la informalidad de un total de 17 millones.
CUBA
En contrapartida, Cuba informó que recibirá a un crucero del Reino Unido que tiene cientos de personas a bordo y cinco casos confirmados con COVID-19 y al cual se le impidió el atraque en varios puertos caribeños. “Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas”, Cuba autorizó el arribo del MS Braemar, de la línea Fred Olsen y una vez en tierra se cumplirá un estricto control sanitario y se los remitirá de inmediato a Inglaterra en vuelos chárter.
Paralelamente, se informó que una delegación de médicos cubanos llegó a Venezuela para apoyar la salud en la vecina nación.
GUATEMALA
También comenzó a regir en Guatemala la prohibición de entrada al país de ciudadanos de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se mantendrá el ingreso de los vuelos con migrantes deportados desde EE UU.
URUGUAY
El Gobierno de Uruguay confirmó el cierre de las fronteras con Argentina desde hoy, al tiempo que confirmó la existencia de 29 casos positivos por coronavirus.
El Ejecutivo el cierre de “fronteras aéreo, terrestre y fluvial” con Argentina, excepto para los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, carga de mercadería y ayuda sanitaria. (AFP y EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE