Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

El arquero que se hizo leyenda

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

21 de Marzo de 2020 | 01:40
Edición impresa

Le puso nombre y apellido al arco. El gran Amadeo, ídolo de River, defendió los colores de la Selección y se ganó a fuerza de memorables actuaciones la admiración del público futbolero desde su debut en 1945 hasta que colgó la gorra en 1970.

Revolucionó el puesto con actitudes absolutamente innovadoras para el puesto que jerarquizó. Fue uno de los primeros en darle importancia al juego con los pies, algo que actualmente resulta muy valorado y fue tal la envergadura de su campaña que cada aniversario de su natalicio -12 de junio de 1926-, se celebra el Día del Arquero.

Llenó páginas de gloria desde el arco a punto tal que la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, en un ranking mundial, entre los años 1991 y 2009, colocó a Amadeo entre los diez mejores porteros de la historia. Además fue elegido la IFFHS como el mejor portero sudamericano del Siglo XX y desde diciembre de 2013 es Presidente Honorario en River. En River marcó un record: 521 partidos en 25 años. También fue llamado para el arco de la Selección desde donde le tocó compartir y padecer la eliminación en la primera ronda del Mundial de Suecia en 1958 como también alcanzar un papel fundamental cuando Argentina ganó la Copa de las Naciones en 1964 manteniendo su valla sin recibir goles además de brillar en la final que fue triunfo 3-0 sobre el rival de siempre -Brasil-, con penal atajado a Gerson incluido.

Las crónicas periodísticas –abundantes en torno a la figura de uno de los grandes ídolos del deporte más popular--, recordaban que Carrizo solía decir en las entrevistas, cuando era consultado sobre su exitosa carrera en el fútbol: “Lo único que me faltó en mi carrera fue hacer un gol”.

Una carrera que dejó infinidad de postales como aquella jornada en la que durante un amistoso frente al Dínamo de Moscú, enfrentó a Lev Yashin. El portero, conocido como la “Araña Negra”, considerado por los especialistas como uno de los mejores de la historia lo elogió y una vez finalizado el partido decidió regalarle sus guantes, como homenaje.

Fue un completo adelantado para la época por presencia, estilo y elegancia. Le cambió la cara al arco con innovaciones que incluían “cosas raras” para aquel entonces. Dejar el área para participar en la defensa, ayudar en la salida del fondo, tirarse a barrer para recuperar una pelota y utilizar el saque de arco como un arma de contragolpe fue parte de su estilo, con técnicas, tácticas y estrategias que perdurarían a través del tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla