Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UN ESCENARIO CAÓTICO Y SIN PRECEDENTES

Ante la fuerte recesión los gobiernos destinan billones para sostener a las economías

El pánico ante la pandemia del COVID-19 provocó pérdidas en todas las bolsas y sectores económicos. Las aerolíneas advierten que podrían necesitar rescates financieros conforme el brote del virus provoca que más países se aíslen

Ante la fuerte recesión los gobiernos destinan billones para sostener a las economías
22 de Marzo de 2020 | 04:39
Edición impresa

Mientras la confianza empresarial cae, lo que indica que las principales economías se hunden en la recesión, las consecuencias de la pandemia del coronavirus para los consumidores y las empresas del mundo todavía son difíciles de medir, aunque en muchos casos, y en algunos sectores en especial como los relacionados al turismo, el daño es muy fuerte.

Ante este panorama, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo develaron nuevas medidas de apoyo financiero. La FED dijo que establecerá una línea de préstamos de emergencia para ayudar a desobstruir el mercado crediticio a corto plazo y prestará dinero a bancos que compran bienes financieros de fondos de mercado monetario.

Las tasas de interés más bajas y el mayor acceso al crédito no son lo más indicado

 

El Banco Central Europeo lanzó un nuevo programa extendido para comprar bienes financieros en un intento por tranquilizar a los mercados. Las compras tienen el objetivo de ayudar a mantener bajos los costos de préstamos y asegurar las tasas bajas de los bancos en la economía.

La esperanza va en aumento de que hay avances para encontrar tratamientos contra el virus y que “la gran cantidad de estímulos de bancos centrales y gobiernos colocará a la economía en una posición para una recuperación pronta”, dijo Edward Moya de Oanda en un informe.

El Banco Central Europeo lanzó un programa el jueves para inyectar fondos en los mercados crediticios al adquirir 750.000 millones de euros (820.000 millones de dólares) en bonos.

Por su parte, el Banco de Inglaterra redujo su principal tasa de interés a un mínimo histórico de 0,1 por ciento, mientras que el banco central australiano también redujo su tasa referencial de préstamo a 0,25 por ciento. Los bancos centrales de Taiwán, Indonesia y las Filipinas implementaron medidas similares.

Sin embargo, las principales herramientas de que disponen los bancos --tasas de interés más bajas y mayor acceso a préstamos-- no son lo más indicado para hacer frente a una crisis causada por una pandemia, que hace que la gente se abstenga de viajar, comprar y asistir a grandes concentraciones. Los economistas quieren que los gobiernos tomen cartas y ofrezcan préstamos a las empresas y ayuda a los trabajadores que pasan penurias, sobre todo aquellos que no tienen días de enfermedad pagos. También piden más acceso a exámenes para detectar el virus y otras medidas.

Hace más de una década los bancos centrales de todo el mundo bajaron las tasas de interés y aportaron miles de millones de dólares a los bancos para combatir la crisis financiera mundial. El coronavirus plantea retos muy distintos. Los bancos centrales de Estados Unidos, la Eurozona, Canadá y Gran Bretaña han ofrecido estímulos. El Banco de Japón dio a entender que está listo para intervenir y las autoridades de Australia, Indonesia y Malasia bajaron sus tasas de interés.

Las autoridades están paralizando la actividad económica en todo el mundo, reduciendo las perspectivas de la economía global. Y los consumidores están gastando menos.

MERCADOS

Los precios de las acciones tuvieron una semana fatídica y perdieron en todas las plazas del mundo ante el avance del COVID-19. Los temores de una recesión prolongada debido a la crisis del coronavirus han provocado que los inversores opten por el efectivo, lo que bajó los precios de la mayoría de los bienes. Los precios del petróleo también reflejaron el pánico de los mercados.

En ese contexto, un importante índice económico alemán tuvo su peor caída desde 1991, lo que indica que la principal economía de Europa se hunde en la recesión. El instituto IFO, con sede en Múnich, dijo el jueves que su sondeo de optimismo empresarial cayó a 87,7 puntos comparado con 96 en febrero, su nivel más bajo desde agosto de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis. “La economía global se colapsa como resultado de la pandemia de coronavirus”, dijo el instituto en el pronóstico. “Como están las cosas, la economía alemana podría encogerse en 1,5 por ciento este año”.

El índice económico alemán tuvo su peor caída desde 1991. Se hunde la principal economía del mundo

 

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que las aerolíneas podrían necesitar ayuda del gobierno para sobrevivir si el brote del coronavirus dura mucho tiempo. “A medida que se prolonga la crisis, aumentan las probabilidades de que el futuro de la aviación no pueda garantizarse sin ayuda estatal”, dijo el director ejecutivo Carsten Spohr, según EFE.

La cámara del sector estimó que la aerolínea Middle East ha perdido más de 7.000 millones de dólares en ingresos. Previamente había estimado que los costos totales a nivel mundial podrían alcanzar los 113.000 millones de dólares.

LAS FÁBRICAS

Más compañías cierran fábricas en una semana en la que los principales fabricantes de autos de Estados Unidos anunciaran cierres de producción en Estados Unidos. El jueves, la planta en la República Checa de la automotriz surcoreana Hyundai anunció que cerraría durante dos semanas a partir del lunes.

Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda y Toyota habían anunciado que cerrarían todas las fábricas en Norteamérica debido a la preocupación por los trabajadores que laboran en estrecho contacto en ambientes cerrados. Nissan cerrará todas sus fábricas en Estados Unidos. Hyundai cerró su planta de Alabama después de que un empleado dio positivo de coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla