Durante el aislamiento pueden crecer los casos de violencia doméstica: ¿a dónde pedir ayuda?

Distintas ONG pusieron el ojo en la violencia doméstica luego de que el presidente Alberto Fernández dictara el pasado jueves el aislamiento social, obligatorio y preventivo. El motivo es que advierten que durante el aislamiento se podrían incrementar los ataques contra mujeres.

Especialistas sostiene que esta medida puede generar tensiones en el hogar, por lo que implica el manejo de nuevas situaciones altamente estresantes, algunas de estas relacionadas con pérdida de fuentes de ingreso, así como con la limitación en las posibilidades de contacto social, y aumento en la carga de trabajo en la casa. De esta forma, las mujeres pueden enfrentarse a obstáculos adicionales para buscar ayuda de otras personas, huir de situaciones de violencia o acceder a la respuesta institucional, incluyendo órdenes de protección; y el impacto económico de la pandemia también puede generar barreras adicionales en dejar a una pareja debido a la dependencia económica.

Así las cosas, el riesgo es latente, por lo que los canales de atención a las víctimas de violencia doméstica están más alertas que nunca en nuestro país. Si sos una víctima de este tipo de situaciones, la Línea 144 brinda atención telefónica especializada durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional y en ella te brindarán información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

Por otro lado, si estás en una emergencia, llamá al 911 o acercate a algún hospital o centro de salud.

Paso a paso, cómo se realiza una denuncia

Esta es la información que se brinda desde el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires:

¿Qué documentación debo llevar? Es preferente concurrir con el DNI u otro documento que acredite tu identidad, aunque tenés derecho a que se reciba tu denuncia aún sin presentar la documentación.

¿Quién puede denunciar? Cualquier persona víctima o testigo de un hecho de violencia familiar y/o de género.

¿Quiénes DEBEN denunciar? Cuando las víctimas fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que estén imposibilitados de accionar por sí mismos, están obligados a hacerlo sus representantes legales, los obligados por alimentos o el Ministerio Público Fiscal. También quienes se desempeñen en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de violencia familiar o tengan sospechas serias de que puedan existir.

¿Si no hay más testigos del hecho que la propia víctima, se puede hacer la denuncia? Sí, porque puede haber otros medios de prueba distintos a los testigos y que permitan identificar al autor y las circunstancias del delito. Aunque si hay testigos, es conveniente que también se presenten a declarar para contribuir en la investigación.

¿Realizar la denuncia tiene algún costo? No. El servicio es totalmente gratuito.

¿Se necesita abogado/a para hacer la denuncia? No. Para hacer la denuncia no es necesario tener asistencia letrada. Sin embargo, tenés derecho a ser asesorado por un/a abogado/a. Podés acceder a uno concurriendo a los Consultorios Jurídicos Gratuitos u organizaciones sociales que suelen prestar asistencia jurídica en forma gratuita. Consultá si hay en tu localidad en grc.mpba.gov.ar

¿El denunciante puede tener reserva de la identidad? Sí. El artículo 6 de la Ley 12.569 dice “Se guardará reserva de identidad del denunciante.”

¿Debo exigir revisación médica si tengo lesiones? Si, el operador que te atienda debe indicarte como acceder al “reconocimiento médico” correspondiente para constatar las lesiones.

aislamiento
violencia doméstica
violencia de género
144
víctima
llamar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE