El oficialismo local arremetió contra ABSA en el Concejo

Edición Impresa

El cortocircuito del gobierno municipal con la empresa de agua y cloacas bonaerense (ABSA) subió ayer otro escalón, al conocerse que, en el marco de los problemas que numerosos barrios de la Ciudad padecen con el servicio, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el deliberativo local tres proyectos en contra de la prestataria.

A pesar de estar el Concejo en cuarentena hasta el 1º de abril, una de las iniciativas es un proyecto de resolución por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que intime a ABSA a restablecer el suministro, al tiempo que reclama que la empresa informe detalladamente cuáles son las áreas afectadas, además de la cantidad de usuarios afectados por el corte o mala provisión del servicio esencial, además de reclamar conocer el plan de contingencia para solucionar el problema.

En tanto, otro de los proyectos es un decreto que solicita la “urgente” intervención del organismo provincial regulador (OCABA) y a la autoridad competente del Poder Ejecutivo provincial, para que “adopte medidas urgentes para paliar la situación por la falta o escasez de agua.

La tercera de las presentaciones realizada ayer por el oficialismo pide directamente informar al Defensor del Pueblo de la Nación y al de la Provincia “la situación de falta de suministro de agua potable que afecta a gran parte de la población de la Ciudad”, en atención a lo esencial del servicio para la vida y la salud de los habitantes, y con el agravante de la emergencia sanitaria nacional, provincial y municipal que establecen, entre otras medidas, el aislamiento obligatorio de la población en sus hogares.

En este último caso, el articulado solicita a ambos Defensores la adopción “inmediata” de acciones para solucionar la cuestión.

Según pudo saber este diario, si bien en algunas zonas de la Ciudad el servicio comenzaba lentamente a restablecerse, en otras la ausencia de suministro sumía a los vecinos en una situación “desesperante”.

“El 70 por ciento de las llamadas por reclamos de vecinos a la línea 147 es por la falta de agua”, reconoció el intendente, Julio Garro, el jueves en una reunión que mantuvo con legisladores del oficialismo y la oposición.

Incluso, el coordinador de la Zona Norte de la Comuna, Enrique Di Giano, denunció a la empresa por querer reducir la provisión de bidones de agua a Gonnet. Aseguro que “son irresponsables” y que “están dejando a los vecinos abandonados”. De esta manera, la Municipalidad inició un reclamo judicial contra la empresa prestataria de agua, a los fines de regularizar la habitual entrega de bidones en la localidad de Manuel B. Gonnet, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad por el coronavirus.

En ese sentido, y según detallaron fuentes locales, ABSA registró una merma en la entrega de agua potable, reduciendo la misma de tres bidones a uno por problemas de “operatividad”; por lo que desde la Comuna avanzaron con las correspondientes acciones judiciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE