
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al fallecido en Coronda se le sumaron otros cuatro, de Las Flores. Todos estaban alojados en el pabellón de violadores. Los incidentes empezaron para reclamar higiene y libertades, pero derivaron en ataques sangrientos
Cuatro internos de la cárcel santafesina de Las Flores murieron ayer en un motín que se generó durante un reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus y mientras se implementa el aislamiento obligatorio, informaron fuentes penitenciarias y sanitarias,
Los cuatro fallecidos, dos de ellos calcinados, se suman a un quinto que murió el lunes previo a otra protesta iniciada por similares motivos en el penal de Coronda, también en Santa Fe, donde además otros cinco presos sufrieron heridas.
El interno de Coronda fue identificado como el barra Alan Matías Miguel Montenegro (23), quien era oriundo de la ciudad de Santa Fe y estaba alojado en el Pabellón 9 Módulo Norte.
Los investigadores indicaron que Montenegro estaba detenido por homicidio calificado y ostentaba la jerarquía en la barra brava del club Colón. Las mismas fuentes aclararon que fue asesinado “antes del inicio de las protestas por problemas previos con otros internos.”
Más allá de las explicaciones oficiales, hubo en Coronda otros cinco presos heridos de distinta consideración y dos penitenciarios con lesiones leves, todos en el marco de la protesta por medidas preventivas en ese penal frente a la pandemia de COVID-19.
En tanto, en el penal de La Flores, las dos primeras muertes ocurrieron durante la madrugada, cuando los cuerpos fueron hallados totalmente carbonizados, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana de ayer en el hospital José María Cullen, donde eran atendidos los reclusos heridos de gravedad. Los cuatro eran del pabellón de presos por delitos sexuales.
La fiscal de la causa, Ana Laura Gioria, intentaba determinar las causas de las muertes, al tiempo que procuraba establecer sus identidades, para lo cual resultaba fundamental llevar a cabo un recuento de presos.
Esas tareas se veían dificultadas por los grandes destrozos causados durante el motín, que hacían más complicadas todas las diligencias, comenzando por la reubicación de los internos.
El primer preso fallecido fue hallado en un patio y el restante en un pabellón de agresores sexuales, detallaron las fuentes.
El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, contó que en ese penal “hubo 700 presos amotinados, se trata de ente el 40 y el 45 por ciento de la población” y sostuvo que “los fallecidos y los heridos fueron por reyertas entre internos, ninguno fue resultado del accionar policial”.
En las dos cárceles hubo graves daños materiales, especialmente en Las Flores, donde hay sectores inutilizados en un 70 y un 80 por ciento, con la rotura total del sistema eléctrico.
Gálvez indicó que “en Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando (los presos) tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo (de fármacos) y las grescas. Hubo dos muertos por peleas entre los internos”.
El funcionario confirmó luego la muerte de otros dos presos que durante las primeras horas de hoy habían sido trasladados al Cullen.
Sobre la Cárcel de Coronda, Gálvez aseguró que “la situación está controlada desde la tardecita (del lunes). Hubo un fallecido previo al motín. Hay dos heridos. Hubo destrozos en la sastrería del Iapip (Instituto de Industrias Penitenciarias), donde se fabricaban 10 mil barbijos”.
En diálogo con radio Brigadier López, Gálvez aseguró que “causó sorpresa que los dos amotinamientos (Coronda y Las Flores) se dieran en línea, casi simultáneamente, y con reclamos muy similares”.
“Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpir el diálogo y recuperar los pabellones tomados”, explicó.
Además, aclaró que “no hubo fugas, no hubo toma de rehenes y no hubo heridos de parte del personal penitenciario” La recuperación de todas las instalaciones de la cárcel de Las Flores, situada en el barrio del norte de Santa Fe que lleva el mismo nombre, ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada, con la intervención de distintos grupos operativos de la provincia.
La causa inicial de la protesta de Coronda, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.
En un video que se difundió por WhatsApp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.
Gálvez aseguró que se tomaron las medidas que mandan los protocolos y que, pese a que se cortaron las visitas por la pandemia, los presos reciben los paquetes que les envían sus familiares.
Un penitenciario lesionado en los incidentes en coronda / la nación
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí