Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ya son cinco los presos que murieron por revueltas en penales santafesinos

Al fallecido en Coronda se le sumaron otros cuatro, de Las Flores. Todos estaban alojados en el pabellón de violadores. Los incidentes empezaron para reclamar higiene y libertades, pero derivaron en ataques sangrientos

25 de Marzo de 2020 | 02:25
Edición impresa

Cuatro internos de la cárcel santafesina de Las Flores murieron ayer en un motín que se generó durante un reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus y mientras se implementa el aislamiento obligatorio, informaron fuentes penitenciarias y sanitarias,

Los cuatro fallecidos, dos de ellos calcinados, se suman a un quinto que murió el lunes previo a otra protesta iniciada por similares motivos en el penal de Coronda, también en Santa Fe, donde además otros cinco presos sufrieron heridas.

El interno de Coronda fue identificado como el barra Alan Matías Miguel Montenegro (23), quien era oriundo de la ciudad de Santa Fe y estaba alojado en el Pabellón 9 Módulo Norte.

Los investigadores indicaron que Montenegro estaba detenido por homicidio calificado y ostentaba la jerarquía en la barra brava del club Colón. Las mismas fuentes aclararon que fue asesinado “antes del inicio de las protestas por problemas previos con otros internos.”

Más allá de las explicaciones oficiales, hubo en Coronda otros cinco presos heridos de distinta consideración y dos penitenciarios con lesiones leves, todos en el marco de la protesta por medidas preventivas en ese penal frente a la pandemia de COVID-19.

En tanto, en el penal de La Flores, las dos primeras muertes ocurrieron durante la madrugada, cuando los cuerpos fueron hallados totalmente carbonizados, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana de ayer en el hospital José María Cullen, donde eran atendidos los reclusos heridos de gravedad. Los cuatro eran del pabellón de presos por delitos sexuales.

La fiscal de la causa, Ana Laura Gioria, intentaba determinar las causas de las muertes, al tiempo que procuraba establecer sus identidades, para lo cual resultaba fundamental llevar a cabo un recuento de presos.

Esas tareas se veían dificultadas por los grandes destrozos causados durante el motín, que hacían más complicadas todas las diligencias, comenzando por la reubicación de los internos.

El primer preso fallecido fue hallado en un patio y el restante en un pabellón de agresores sexuales, detallaron las fuentes.

El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, contó que en ese penal “hubo 700 presos amotinados, se trata de ente el 40 y el 45 por ciento de la población” y sostuvo que “los fallecidos y los heridos fueron por reyertas entre internos, ninguno fue resultado del accionar policial”.

En las dos cárceles hubo graves daños materiales, especialmente en Las Flores, donde hay sectores inutilizados en un 70 y un 80 por ciento, con la rotura total del sistema eléctrico.

Gálvez indicó que “en Las Flores la situación se tornó incontrolable cuando (los presos) tomaron la farmacia de la cárcel y ahí se mezclaron el consumo (de fármacos) y las grescas. Hubo dos muertos por peleas entre los internos”.

El funcionario confirmó luego la muerte de otros dos presos que durante las primeras horas de hoy habían sido trasladados al Cullen.

Sobre la Cárcel de Coronda, Gálvez aseguró que “la situación está controlada desde la tardecita (del lunes). Hubo un fallecido previo al motín. Hay dos heridos. Hubo destrozos en la sastrería del Iapip (Instituto de Industrias Penitenciarias), donde se fabricaban 10 mil barbijos”.

En diálogo con radio Brigadier López, Gálvez aseguró que “causó sorpresa que los dos amotinamientos (Coronda y Las Flores) se dieran en línea, casi simultáneamente, y con reclamos muy similares”.

“Cuando en Las Flores se avanzó sobre la farmacia se decidió interrumpir el diálogo y recuperar los pabellones tomados”, explicó.

Además, aclaró que “no hubo fugas, no hubo toma de rehenes y no hubo heridos de parte del personal penitenciario” La recuperación de todas las instalaciones de la cárcel de Las Flores, situada en el barrio del norte de Santa Fe que lleva el mismo nombre, ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada, con la intervención de distintos grupos operativos de la provincia.

La causa inicial de la protesta de Coronda, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

En un video que se difundió por WhatsApp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.

Gálvez aseguró que se tomaron las medidas que mandan los protocolos y que, pese a que se cortaron las visitas por la pandemia, los presos reciben los paquetes que les envían sus familiares.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un penitenciario lesionado en los incidentes en coronda / la nación

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla