Aislamiento: impacto psicológico, tareas "imaginativas" y la App estrella

Especialistas coinciden en la necesidad de realizar actividades para mitigar la ansiedad, el miedo y la soledad, naturales en esta época

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que las medidas de aislamiento obligatorio determinadas por muchos países para mitigar la propagación del coronavirus están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades, que debe ser atendido con medidas "imaginativas".

"El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir stress, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos", aseguró durante una conferencia de prensa el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Los especialistas remarcaron que en general la respuesta a estos desafíos es mostrar afecto y cuidado hacia los demás tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social, y proyectando cercanía a través de una llamada telefónica, una postal o una videoconferencia.

"Es esencial que afrontemos los retos mentales que esta crisis produce, también diseminando información puntual, comprensible y veraz a todos, incluidos los más jóvenes y los mayores", concluyó Kluge.

En este sentido, a partir de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para prevenir una propagación masiva del coronavirus, "Zoom" se ha convertido casi en la estrella a la hora de romper de manera virtual el aislamiento.

Esta aplicación lanzada en 2013, que de 2 mil descargas diarias pasó en la última a más de 30 mil sólo en dispositivos que usan Android (también está disponible para IOS), permite realizar videoconferencias con hasta cien participantes a la vez.

Utilizada originalmente para teleconferencias de trabajo, seminarios y encuentros virtuales más relacionados con el mundo laboral o académico, en los últimos días cambió ese perfil y ahora es utilizado desde chicos para reencontrarse con sus compañeros de escuela tras más de una semana sin verlos hasta el festejo "virtual" de un cumpleaños. Desde una despedida de una compañera que regresaba a su país hasta algo no menos insólito: un happy hour virtual "con Zoom, obvio. Es que la gente busca mantener el contacto y algún tipo de normalidad", cuenta una platense radicada hace años en California, Estados Unidos, sobre el uso de esta aplicación en época de pandemia.

En la versión gratuita, permite realizar videollamadas individuales sin restricciones y reuniones grupales ilimitadas. Otra ventaja es la facilidad para acceder a una reunión virtual, ya que sólo requiere que el usuario la tenga instalada en un celular, tablet o desde la página web abierta en una computadora con cámara web.

El interesado en generar una reunión, el anfitrión debe registrarse de manera gratuita para poder generar los códigos de invitación que deberá enviar a los participantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE