Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Aplican un protocolo de contención psicológica para los detenidos

Aplican un protocolo de contención psicológica para los detenidos

Del encuentro participaron psiquiatras y psicólogos del SPb/el dia

26 de Marzo de 2020 | 02:26
Edición impresa

Psicólogos y psiquiatras del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron ayer de un encuentro provincial en La Plata, en el que se presentó el protocolo de asistencia psicológica de aplicación en contexto de encierro, para hacer frente a los efectos que provoca en la salud mental de los internos la pandemia del COVID -19.

“Hay que trabajar en terreno desde la profesión de cada uno atendiendo las necesidades de las Unidades”, instó la Directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas. Los especialistas indicaron que algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser “miedo intenso, ansiedad, angustia, pánico, temor al contagio, indefensión, incertidumbre, irritabilidad y enojo, así como también recuerdos de vivencias traumáticas anteriores, falta de concentración y dificultades para conciliar el sueño”.

Según se informó, a los profesionales de la salud los capacitaron para que valoren si las reacciones individuales de los detenidos se pueden interpretar como respuestas “normales o esperadas”, o “identificarse como manifestaciones psicopatológicas que requieren un abordaje profesional”. También se enfatizó en la necesidad de que los servicios de salud mental orienten al resto del equipo de salud y personal respecto de cómo comunicar para promover la calma y conductas preventivas y responsables. Como acciones directas se propuso “tener en cuenta que esta situación es transitoria, que no se asocie el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica, que no se tenga miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera esta situación, mantener contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social y para evitar el estrés”.

Además, aconsejan evitar la “exposición excesiva a las noticias, buscar información precisa de fuentes confiables y pedir apoyo profesional en caso de ser necesario”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla