Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Vendaval de pedidos de excarcelaciones y domiciliarias en los tribunales platenses

Ingresan alrededor de 15 planteos por día. Antes de resolverlos, se solicitan informes a las distintas unidades carcelarias

Vendaval de pedidos de excarcelaciones y domiciliarias en los tribunales platenses

archivo

26 de Marzo de 2020 | 02:30
Edición impresa

Cerca de quince pedidos por día, entre libertades por excarcelaciones extraordinarias y arrestos domiciliarios, se han registrado desde la semana pasada en los tribunales del fuero penal platense, en su mayoría motivados “en el peligro latente del coronavirus”.

En tal sentido, voceros judiciales revelaron ayer que, por ejemplo en el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata -integrado por los jueces Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni- se realizaron la mayoría de estos pedidos por parte de imputados en procesos que se siguen ante esa instancia.

Los planteos, directamente de excarcelación o de morigeración de la prisión preventiva (seguir cumpliendo la pena en sus casas con sistema de monitoreo con pulseras electrónicas), se basan en “cuadros febriles”, mencionando “la urgencia del caso ante la pandemia mundial”, señalaron las fuentes consultadas. También precisaron que “no se ha tomado todavía ninguna resolución sobre estos pedidos y que antes de llegar a alguna decisión judicial, el Tribunal dispuso solicitar los informes pertinentes a las autoridades de la Unidad Carcelaria donde se encuentra preso el peticionante.”

“El proceso que se aplica para estos planteos -agregaron- es el siguiente: se pide primero un informe detallado y fehaciente sobre el estado de salud del detenido y si la afección que tiene puede ser tratada en esa Unidad Penitenciaria”.

También explicaron que “para ese supuesto, se solicita un pormenorizado informe sobre el tratamiento que está recibiendo y si hay condiciones óptimas de preservar su salud”

Las fuentes de Tribunales consultadas afirmaron que en el supuesto de detectarse algún cuadro sospechoso se le solicitará al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) un informe sobre los lugares de alojamiento adecuados, de mayor complejidad asistencial, para trasladar al detenido, en el ámbito de esa fuerza. Si se llegara a tratar de un cuadro complejo, por ejemplo un contagio del coronavirus, “disponer un traslado extramuros”, explicaron.

Además precisaron que hasta ayer no habían recibido ninguno de los informes requeridos, pero que “una vez que estén en poder del Tribunal se resolverá en consecuencia”. Cabe destacar que la justicia provincial está aplicando una resolución de la Suprema Corte de Justicia, con guardias para urgencias y suspensión de los términos procesales hasta el 31 de este mes.

En una resolución firmada por el titular de la Corte bonaerense, Eduardo de Lázzari, se dispuso esa medida, que rige desde el 16 de este mes y es de carácter “extraordinario” para “evitar o reducir la propagación del virus COVID-19. Justificaron la decisión en el cuidado de “la salud del personal del Poder Judicial, como así también de todas las personas que concurran por cualquier motivo las dependencias que lo integran”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla