Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE CONVOCARÁN “SÓLO SI SOBREPASA LA DEMANDA”

Confirman una oferta de Cuba para enviar 500 médicos a la Provincia

Confirman una oferta de Cuba para enviar 500 médicos a la Provincia

archivo

26 de Marzo de 2020 | 02:45
Edición impresa

El gobierno bonaerense confirmó ayer que recibió un ofrecimiento del gobierno cubano para que médicos de ese país vengan a trabajar a hospitales de la Provincia, un recurso al que solo se recurriría si la demanda por efecto del coronavirus supera la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

El gobernador Axel Kicillof hizo referencia al tema, que había quedado envuelto en polémica luego de que dirigentes de Cambiemos como Laura Alonso salieran a criticar la posibilidad, al sugerir que los profesionales de la salud podrían actuar como “espías”.

“Hubo un ofrecimiento de la Embajada de Cuba de profesionales. Hoy no está nada resuelto todavía”, dijo ayer el mandatario provincial en una entrevista en la que se refirió a cómo se prepara el sistema sanitario para enfrentar el pico de casos de coronavirus.

Fuentes de Salud, por su parte, explicaron que la oferta en concreto consistía en la posibilidad de que el gobierno cubano envíe unos 500 médicos para trabajar en hospitales y centros de salud que se están abriendo en medio de las medidas para hacer frente al COVID-19.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ya dispuso el traslado de médicos a países cuyos sistemas sanitarios quedaron desbordados por los casos del virus corona como Italia.

En la Provincia lanzaron ayer una convocatoria formal a 3.700 profesionales de la salud para que se incorporen, junto a personal de limpieza y voluntarios, al sistema de atención pública en las próximas semanas. El nuevo personal irá a los dos hospitales que el gobierno nacional está construyendo contra reloj en La Matanza y para los módulos hospitalarios especiales que se abrirán para atender casos de coronavirus. Son dos mil enfermeras, 500 terapistas de adultos y pediátricos, 100 clínicos de adultos y pediátricos y 500 generalistas, entre otros.

“El gobierno de Cuba ha puesto a disposición sus médicos, si hace falta”, dijo ayer el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, quien en ese marco remarcó que se trata de una de las posibilidades que se analizan en el plan de contigencia, ya que el Gobierno también piensa en convocar a residentes médicos de los últimos años, en caso de tener que reforzar la atención de pacientes con coronavirus y garantizar el reemplazo de médicos que pudieran resultar contagiados.

“Todas estas posibilidades se están trabajando y entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba”, afirmó Gollán.

polémica con laura alonso

En ese marco, Kicillof salió a contestar a la ex titular de la Oficina Anti Corrupción Laura Alonso, quien tildó de “espías” a los médicos cubanos.

“Si consiguen salir de esa situación tan incómoda que se ponen a ellos mismos, tan poco comprensible, tendrían que ver lo que pasa en Italia y Francia, donde uno ve con mucho dolor cómo se les desborda el sistema sanitario. No tienen ni médicos ni equipamientos”, dijo el mandatario.

E ironizó: “También ha habido muchos voluntarios de la Universidad de Buenos Aires que capaz son espías”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla