Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |TIEMPOS DE CRISIS

El reciclado llega a la industria automotriz

Alfombras confeccionadas con hojas de piña y diseños de interiores a base de ratán son algunas de las opciones que se pusieron en marcha

El reciclado llega a la industria automotriz

el llamativo interior del skoda cuyas alfombras están confeccionadas con hojas de piña /DPA

THOMAS GEIGER

27 de Marzo de 2020 | 01:31
Edición impresa

Agencia DPA

Los fabricantes de coches han decidido que los plásticos reciclados y materias primas renovables que utilizan desde hace mucho en la fabricación de sus vehículos ahora estén también a la vista de los clientes.

Como la sostenibilidad está de moda, las mentes creativas de las automotrices ya no tienen que esconder en algún lugar del coche los desechos provenientes de botellas de plástico PET, ropa vieja, lino o residuos de su propia producción.

“Ya desde siempre se fabrican alfombras aislantes con materias primas renovables o residuos reciclados. Pero ahora estamos sacando estos materiales de su escondite y nos atrevemos a mostrarlos”, revela Steffen Köhl, director del Departamento de Diseño Avanzado de Mercedes-Benz.

El concepto AVTR (Advanced Vehicle Transformation/Transformación Avanzada de Vehículos), que Mercedes presentó durante la feria de electrónica CES de Las Vegas, pretende hacer hincapié en la importancia de la conservación de la naturaleza con sus muchos elementos decorativos hechos de madera de ratán.

Madera certificada y cuero curtido con hojas de olivo

También el competidor BMW decidió darle más impulso a este tema. Después de que los modelos i3 y i8 ya tuvieran interiores fabricados con materiales renovables, la marca alemana ha dado otro paso más en su compromiso hacia una movilidad sostenible.

En Las Vegas presentó una pequeña serie del i3 que incluye más materiales reciclados: la mesa y la bandeja de la bolsa están hechas de roble aceitado, con madera de un proveedor certificado.

Además, el tapizado de cuero de la parte trasera está completamente libre de contaminantes, gracias al curtido con extracto de hojas de olivo, mientras que la tapicería de tela está hecha exclusivamente de material PET reciclado.

Mientras que antes las alfombras del coche se fabricaban con varios tipos de plástico, que según BMW no se podían separar y reutilizar, ahora la fabricación de las mismas se redujo a una combinación de materiales.

Según el fabricante, la alfombra ahora puede reciclarse completamente tras su uso en el vehículo.

Skoda también ha incorporado materiales alternativos en su Vision IN Concept, un SUV urbano que debutó en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi.

El todoterreno tiene adornos veganos en el piso y en el techo. Las consolas y la tapicería son de cuero tratado con extractos de roble o ruibarbo en lugar de productos químicos. Las alfombras están hechas con hojas de piña, detalla el jefe de diseño de Skoda, Oliver Stefani.

La ecología ayuda a mejorar la reputación. Este pensamiento no es fruto de la casualidad, señala el diseñador Lutz Fügener.

“El tema de la sostenibilidad ha estado muy presente en la industria automotriz en los últimos años”, destaca el profesor de la Universidad de Pforzheim, en Alemania.

Fügener añade que los fabricantes están incentivando la movilidad sostenible para volver a mejorar su reputación en muchos mercados.

Así es como el interior de los vehículos ofrece un campo de juego cada vez más adecuado para esto, porque se ha convertido en el centro de atención de la industria, sobre todo en vista de la automatización de la conducción, apunta el experto.

Fügener agrega que no es fácil lograr un desarrollo paralelo de la sostenibilidad de los materiales y la estética.

No todo lo que es sostenible se percibe también como bello. Además, muchos materiales alternativos, que ahora se aceptan en el hogar, no pueden utilizarse en los automóviles porque se queman con demasiada facilidad, podrían astillarse en un accidente o simplemente no cumplen las altas exigencias de durabilidad, destaca.

Por otra parte, el docente hace hincapié en que lo que dificulta aún más las cosas es que el cliente, a menudo conservador en sus gustos, tiene ciertas ideas sobre cómo debe ser un interior de alta calidad del cual no quiere prescindir.

Skoda lanzó un todoterreno con adornos veganos en el piso y en el techo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla