

archivo
En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio fijó ayer las pautas para la resolución de pedidos de libertades o medidas de morigeración de prisiones preventivas de presos en cárceles bonaerenses, al denegar planteos realizados por un abogado defensor, a través de un recurso de hábeas corpus interpuesto en favor de dos detenidos, alegando el mal estado de las unidades carcelarias y el avance de la pandemia del coronavirus.
El magistrado destacó que todo lo puntualizado en el recurso “en orden a las deficiencias estructurales de los establecimientos carcelarios de la Provincia, comportan datos de una lamentable realidad preexistente a la pandemia que hoy azota la salud, la tranquilidad y hasta la economía de la población mundial”.
“Siendo esto así, su descontextualizada mención aparece como un mero pretexto para robustecer los fundamentos expuestos para obtener el otorgamiento del beneficio que se solicita”, manifestó el juez en su resolución.
“No me son ajenas -agregó- las recomendaciones que efectuara la presidencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en cuanto uso racional de la prisión preventiva, o las medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, de conformidad con las leyes locales vigentes y las pautas establecidas por la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
“Ello no obstante, por estos días, los beneficios que de una u otra forma se traduzcan en la liberación de quienes permanecen detenidos, deben compatibilizarse con las medidas adoptadas con la finalidad de impedir su propagación o contagio”, fundamentó el magistrado.
También expresó que “es que, con posterioridad y en armonía con el temperamento anunciado por el Gobierno Nacional en orden a disponer la permanencia obligatoria de todos los habitantes del país en sus respectivos lugares de alojamiento, la presidencia de nuestro Alto Tribunal mediante resolución SDH 51/20 se ha expedido con respecto a la población carcelaria sentando de tal forma su posición institucional”.
LE PUEDE INTERESAR
Buscan a una mujer que desapareció junto a su hija
LE PUEDE INTERESAR
Hijos de víctima de violencia de género atraparon a un prófugo
Al rechazar el hábeas corpus, el doctor Atencio entendió que “así debe entenderse lo dispuesto en relación a las salidas transitorias ya otorgadas y al enérgico reclamo a fin de que se extremen las medidas sanitarias que resguarden la salud de los internos alojados en las Unidades Carcelarias y en las Dependencias policiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia”.
“En idéntico sentido y en base a la resolución 48/2020 SDH de la SCBA, el Comité Permanente de Seguimiento de este Departamento Judicial dispuso ´suspender toda actividad relacionada con Visitas Institucionales/Jurisdiccionales (...) durante el mes de marzo del corriente año, pudiendo extenderse dicha suspensión de acuerdo a la dinámica de la situación epidemiológica actual’ ...”, afirmó.
El juez puntualizó que de esta forma se entiende que “los requerimientos ´excarcelatorios´ deban ser analizados y resueltos de conformidad con dichas pautas”.
También precisó que “consecuentemente la situación de los detenidos debe ponderarse en cada caso, en el marco de la protección del mantenimiento de la eficiencia del sistema de salud evitando su desborde ante la mayor propagación de la pandemia generada por el COVID-19 y atendiendo a la emergencia general que afecta a la ciudadanía toda”.
“Digo así –se resalta en la resolución- toda vez que en las decisiones que se adopten al respecto no deben permanecer ajenas las previsiones acogidas en protección de la población y a la expansión de la enfermedad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí