Más de 3,5 millones de inscriptos para recibir el bono de $10.000

Edición Impresa

Más de 1,5 millones de personas se sumaron ayer al registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, y el total pre-inscripto era de 3.501.645 -y en constante crecimiento- desde que se puso en marcha el viernes último.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), precisó que sólo durante la mañana del sábado se habían inscripto 1.548.532 personas, que se sumaban al 1.953.113 anotados hasta la medianoche del viernes.

Durante toda la jornada sabatina se inscribieron los interesados en recibir el beneficio con números de documentos terminados en 2 y 3. Hoy lo podrán hacer todos aquellos potenciales beneficiarios con documentos finalizados en 4 y 5 y mañana, lunes 30, aquellos que tengan documento terminados en 6 y 7. El martes 31, finalmente, lo podrán hacer aquellos con documentos terminados en 8 y 9.

Anses recordó que el trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la Anses, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro. La altísima demanda, sin embargo, colapsó la página web de la dependencia oficial, lo que dificultaba el acceso de los beneficiarios.

El bono extraordinario -que según se dijo desde el Ejecutivo comenzará a ser abonado alrededor del 15 de abril- será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años. La AFIP tiene registrados unos 3,2 millones de trabajadores en esa condición, pero el Ministerio de Trabajo identificó que se reduce a casi 1,6 millones la cantidad que no depende de otro ingreso.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Además, el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

También lo percibirán los registrados en la categoría de Monotributista Social que según datos del Ministerio de Trabajo son alrededor de 366.000 trabajadores y las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo que, según las previsiones del Presupuesto 2020, alcanza a unas 160.000 mujeres.

Los beneficiarios que como único recurso reciben el Plan Progresar (actualmente unos 530.000 estudiantes que perciben menos de $6.000 por mes), también se pueden inscribir.

Quedan excluidos del IFE los autónomos registrados en la AFIP, que serían unos 400.000 aproximadamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE