Los peores pronósticos para el futuro

Edición Impresa

La economía global se desplomó. Arrancó como un shock de oferta y luego, se potenció con uno de demanda. La mitad del mundo está en cuarentena. Que el primer semestre será dramático para la macro global no es algo difícil de saber y los indicios son más que contundentes.

La gran pregunta es cómo será el “segundo semestre”. Casi imposible de responder. Hay de todo. Por un lado, quienes creen que se viene una recuperación en forma de V, es decir, rápida. Un back-to-business luego de un potente, pero transitorio, shock. Sin embargo, cada vez son más quienes piensan que no es un evento de un trimestre o, incluso, un semestre.

El pesimismo lo lidera Nouriel Roubini, el llamado “Dr. Doom”

“Mientras la mayoría de los analistas interesados han venido anticipando una crisis en forma de V –en la que la producción cae marcadamente durante un trimestre y luego se recupera rápidamente en el próximo-, ahora debería quedar claro que la crisis del Covid-19 es algo totalmente diferente. La contracción que hoy está en marcha no se parece ni a una en V, ni en U, ni en L (una marcada crisis seguida de estancamiento). Más bien, se parece a una contracción en I: una línea vertical que representa un derrumbe de los mercados financieros y de la economía real. Sí, el riesgo de una nueva Gran Depresión, peor que la original –una Mayor Depresión- crece día a día. A menos que se detenga la pandemia, las economías y mercados en todo el mundo seguirán su caída libre. Pero aún si la pandemia está más o menos contenida, el crecimiento general podría no producirse a fines de 2020”, dijo esta semana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE