Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA CONSTRUCCIÓN, EN PICADA

En la Provincia de Buenos Aires el consumo de cemento cayó 20,5 %

Sólo en el primer bimestre del año, previo al coronavirus, el consumo de cemento registró esa importante baja

En la Provincia de Buenos Aires el consumo de cemento cayó 20,5 %

Télam

29 de Marzo de 2020 | 05:48
Edición impresa

En el primer bimestre del año, previo a la cuarentena, el consumo de cemento registró una caída de 20,2 por ciento en el orden, con bajas en todas las regiones del país. Cuyo y la Región Pampeana fueron las dos regiones que registraron el peor desempeño, con reducciones del indicador del 24,1 por ciento y 23,7 por ciento respectivamente y la Provincia de Buenos Aires se ubica entre el grupo de las que más cayeron, anotándose un retroceso del 20,5 por ciento en el período, casi el mismo guarismo que la media nacional.

El sector de la construcción padece meses muy duros y el primer bimestre parece no ser la excepción ya que, según reveló un estudio del IERAL, los índices en el consumo del cemento registraron una fuerte caída respecto al mismo período de 2019. A nivel país, la baja fue del 9,5 por ciento, mientras que hubo regiones y provincias que superaron hasta por tres veces ese valor.

Los datos más negativos por regiones se dieron en Cuyo y en la zona Pampeana

 

Los especialistas a cargo del informe señalaron que los datos más negativos por regiones se observaron en Cuyo (-24,1 por ciento), la región Pampeana (23,7 por ciento) seguida por el noroeste argentino (-12,2 por ciento interanual) la Patagonia (9,3 por ciento) y por último el noreste, con el 2,9 por ciento

Las Provincias que recibieron los golpes más duros en cuanto a despachos de cemento fueron CABA (-41 por ciento), Córdoba (-32,9 por ciento), y San Luis (-29,6 por ciento).

Tras cerrar 2019 con una caída del 10,4 por ciento interanual en el consumo de cemento a nivel nacional, el primer bimestre de 2020 continuó con la baja, marcando una variación de -20,2 por ciento respecto a igual período de 2019. El consumo alcanzó, en enero y febrero del corriente año, 1.432.283 toneladas, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. El comportamiento del Índice Construya, guarda una correlación positiva con el consumo de cemento, si bien en el dato correspondiente al último mes, el Índice Construya se diferenció con una variación interanual positiva (9,39 por ciento). El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

POR REGIONES

Cuyo fue la región con mayor caída promedio en el primer bimestre de 2020 (-24,1 por ciento). Todas las provincias que la componen iniciaron el año con bajas: San Luis, la tercera provincia con mayor caída a nivel nacional, disminuyó un 29,6 por ciento su consumo de cemento en el acumulado a febrero, mientras que Mendoza y San Juan lo hicieron en un 22,3 por ciento promedio respecto a igual bimestre de 2019.

La región Pampeana, con una participación del 65 por ciento en el consumo nacional de cemento, fue la segunda región con mayor disminución en su consumo (-23,7 por ciento). En el norte del país, la baja fue menos significativa que la del promedio; en el Noreste, la reducción del consumo de cemento fue del 2,9 por ciento mientras que en el Noroeste alcanzó el 12,3 por ciento en el primer bimestre del año. Aquí se destacan tres provincias con mejoras en el indicador en el período bajo análisis: Catamarca (31,4 por ciento), Corrientes (8,2 por ciento) y Jujuy (4,1 por ciento).

Entre las jurisdicciones que componen la región Pampeana, CABA (-41 por ciento) y Córdoba (-32,9 por ciento) fueron las que mayor caída interanual presentaron en el orden nacional en el primer bimestre (considerando las 23 provincias y CABA). La Pampa (25,9 por ciento), Santa Fe (23,6 por ciento) y Buenos Aires (20,5 por ciento) evidenciaron también disminuciones por encima de la media nacional. Entre Ríos fue la excepción con una suba de 2 por ciento interanual.

En la Patagonia la baja fue de 9,3 por ciento en el primer bimestre de 2020 respecto del mismo período de 2019. Tercera en el ranking, la región Noroeste, luego de cerrar el 2019 con la mayor caída entre las regiones, iniciado el año 2020 marcó una disminución promedio del 12,2 por ciento interanual en su consumo de cemento.

En la región Noreste fue la que menor caída de consumo presentó en el acumulado a febrero, evidenciando una variación del -2,9 por ciento respecto a igual bimestre de 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla