Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Tenés síntomas de coronavirus? A dónde llamar y qué medidas tomar

14 de Marzo de 2020 | 13:30

El coronavirus está en el país. Frente a la alarma global y la declaración de pandemia, la población debe estar atenta y tomar recaudos. Los expertos sostienen que ante síntomas de coronavirus, la persona debe quedarse en su casa y contactar con los servicios sanitarios, quienes activarán el protocolo.

La Provincia habilitó una nueva línea gratuita de contacto para atención rápida de consultas. Lanzó el 148 donde un equipo especializado brindará toda la información necesaria sobre la enfermedad. Si estás fuera de territorio bonaerense, el ministerio de Salud de Nación habilitó la línea gratuita 0800-222-1002 (opción 1) para consultas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un documento en el que explica las claves de la enfermedad COVID-19:

* Los coronavirus son "una extensa familia de virus" que causan infecciones respiratorias. El más reciente causa la enfermedad Covid-19 y era desconocido antes del brote que comenzó en Wuhan, provincia de Hubei, en China, en diciembre de 2019.

* Los síntomas. "Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca", se indicó. Aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, otras personas pueden no tener síntomas.

* Mortalidad. "En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto", informó la OMS. Alrededor de 8 de cada 10 se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y 1 de cada 6 personas que contraen Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

* Riesgo. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, "tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave".

* Contagio. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o exhala. "Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca", amplía el informe. También pueden contagiarse "al inhalar las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar".

* Otras formas de contagio. El riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma "es muy bajo", como lo es entrar en contacto con las heces de una persona infectada.

Recomendaciones:

-Mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

-Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol para matar los virus que pueda haber en las manos.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies "y pueden recoger virus".

-Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

Por último, la OMS pregunta si hay que preocuparse por esta enfermedad. Y contesta: "Si usted no se encuentra en una zona donde se esté propagando la Covid-19, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas".

Cabe aclarar que los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla