Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya cierran verdulerías en La Plata por la fuerte suba de precios

Los valores de las frutas y verduras se fueron por las nubes y en los comercios aseguran que es imposible reponer porque van a pérdida. Tres locales del Casco Urbano y uno de Gonnet decidieron no abrir más hasta que pase la tormenta del coronavirus

30 de Marzo de 2020 | 13:16

Los coletazos del coronavirus en la comercialización de frutas y verduras ya habían empezado a sentirse con fuerza en La Plata la semana pasada, cuando los vecinos se toparon con aumentos de precios realmente desmesurados, sobre todo en productos esenciales como papa, tomate, banana y cítricos. Pero lo que no estaba en los planes de nadie era que por esta situación las verdulerías comenzaran bajar las persianas, al menos por algunas semanas, tal como se conoció en el día de hoy. Según argumentan verduleros que ya tomaron esta decisión drástica, los precios se han elevado en los últimos días a un ritmo tan vertiginoso que la actividad está llevando a pérdida.

Este lunes la crisis que atraviesa el rubro decantó en el cierre de al menos cuatro locales. En el Casco Urbano cerraron negocios de 20 y 60, 19 y 40 y diagonal 73 y 40. En todos, los casos se trata de "verdulerías grandes" que se proveen al por mayor. En tanto que se espera para las próximas horas el cierre de un local de Lacroze y 16 bis, en Gonnet.

En todos los casos, los comerciantes coinciden en que las variaciones de los valores en tan poco tiempo, de una semana a otra e incluso de un día a otro, impiden la reposición de la mercadería. "Los aumentos son tan grandes y constantes que, si reponemos, perdemos, ya que se alejan demasiado de lo recaudado por la venta anterior", aseguró uno de los verduleros afectados.

Según analizan, la idea es la del cierre temporario, a la espera de que pase la tormenta del coronavirus y que las autoridades levanten el aislamiento y se reactive la economía.

Por su parte, vecinos de los distintos barrios no ocultaron su preocupación por este panorama, porque en plena cuarentena deberán desplazarse hacia otros puntos más lejanos para poder realizar sus comprar.

Salvador Vides, un productor del cinturón hortícola platense, apuntó días atrás algunos de los principales inconvenientes que afectan al comercio de  frutas y verduras en el contexto de la pandemia y que se traducen inexorablemente en una suba abrupta de los precios. 

"No todos los camioneros o puesteros han decidido abrir o ir a trabajar", "la poca mercadería disponible y la ley de mercad, regulada por la oferta y demanda", "la misma situación económica que atenta contra las plantaciones porque cuesta mucho producir", son algunas de las causas señaladas por Vides.

En la lista de aquellos productos que por su valor resultan más accesibles al consumo, Vides colocó a la acelga y los pimientos porque en esta época su producción local es voluminosa. “El tomate más viejo ya no tiene tan buena calidad, si el más nuevo, pero tampoco se cosechó en las condiciones ideales; también pasa que hay productos que hay muchos, pero de un día a otro, se agotan”, dijo.

Aunque muchos camiones del interior no estén entrando en la zona, por las medidas de aislamiento, Vides aclaró que “la producción hortícola va a seguir con un ritmo sin descanso para garantizar el abastecimiento a toda el área metropolitana”.

En tanto, distintas fuentes de la cadena de producción comunicaron que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería y situaciones en las que los camioneros incluso se encontraron con barricadas en caminos en los que se quiso evitar la circulación.

“En la cebolla, las subas se deben al alza en los costos de los fletes, que llevan mercadería de un punto a otro y vuelven vacíos. En papa y zanahoria la causa es por el aumento de la demanda, lo que llevó a que haya especulación en los distintos eslabones de la producción”, se explicó en el área de economías regionales de CAME.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla