Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Federación de Instituciones cumple 81 años

La entidad festeja su aniversario en medio de la crisis sanitaria que se vive en el mundo. En este marco, la encuentra colaborando en la lucha contra el coronavirus

30 de Marzo de 2020 | 18:33

La Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y biblioteca Mariano Moreno cumplió el pasado 27 de marzo 81 años de vida de intensa labor en defensa de las entidades y a la comunidad, y celebra el Día del Dirigente de Instituciones.

La Federación nació el 27 de marzo de 1939 y en la actualidad, nuclea a 370 clubes, centros de fomentos, asociaciones vecinales y bibliotecas de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, apoyándolas desde su sede de calle 3 entre 51 y 53 (foto archivo de su nuevo salón de actos).

En estos momentos la Federación se encuentra abocada a colaborar con las autoridades gubernamentales en la lucha contra la pandemia del coronavirus, priorizando la salud, desde un principio proponiendo las suspensión de actividades públicas en entidades, las campañas de concientización para que los vecinos cumpleaños el aislamiento en sus casas y la cesión de instalaciones de la Federación para lo que sea necesario en la emergencia e instando a las instituciones platenses a que cedan sus espacios.

Desde su creación la Federación ha sido una de las entidades de mayor inserción social en nuestra ciudad, al servicio de la cultura, el deporte y el bien común de los vecinos platenses, siendo una de los principales referentes de la vida social de la Ciudad.

A lo largo del tiempo ha venido ejerciendo sobre las diversas instituciones una tutela beneficiosa e irradiando hacia ellas el apoyo que cada una fue necesitando, en especial cuando las circunstancias se volvieron críticas para la subsistencia de estas entidades locales.

Con un estatuto originario que establecía los principales objetivos comunitarios que la guiarían entre otros para: " Canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo".

Una sucesión de camadas de dirigentes que coincidieron en sus luchas e ideales a favor de la comunidad, enorgullece a la historia de la Federación. Entre todos establecieron los ejes centrales de la Federación, que se integran con las entidades de bien público a las que representa, así como con la Región misma, manteniendo vinculaciones con el sector estatal –sin perder por ello sus rasgos autonómicos- y con el educativo y privado, esencialmente a través de los convenios que vino celebrando con la Universidad Nacional de La Plata, colegios profesionales, Fundaciones y otras instituciones de bien público.

La promoción de aprendizajes de oficio, de actividades deportivas no profesionales y recreativas, el impulso de encuentros culturales, la organización de torneos y competencias entre entidades, la realización de distintos tipos de cursos de formación y perfeccionamiento, el apoyo a las actividades culturales, científicas y sociales, entre muchas otras finalidades de tipo asociativo, recreativo o educativo, formaron parte de los objetivos de esta institución rectora.

Muchos clubes y entidades vecinales adheridos a ella actuaron desde siempre como ejes para el desarrollo de la vida comunitaria. Y no lo fueron sólo por su perfil deportivo o social, sino también cultural. Las bibliotecas barriales y los talleres de enseñanza de diferentes oficios tuvieron, en ese sentido, una enorme importancia para la historia de la ciudad. 

De allí que esta celebración signifique, por lo pronto, una recuperación y exaltación de los valores que siempre deben brillar, sin permitir que alguna vez se eclipsen.

Sobre este nuevo Aniversario el presidente de la Federación Alberto Alba señaló que "en este tiempo tan especial de lucha codo a codo contra la pandemia mundial del coronavirus, nuestra querida Federación cumple 81 años de su creación y quiero aprovechar la oportunidad para desear  "Feliz día del Dirigente", a todos los que diariamente ponen todo su esfuerzo y dedicación con mucho amor y vocación de servicio, para lograr que las instituciones Culturales y Deportivas continúen trabajando en la formación de niños, jóvenes, contención de adultos y unificación de la familia como base de toda sociedad"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla