Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un flagelo con cifras en alza durante la cuarentena

Aisladas y en peligro: en días, una catarata de exclusiones de hogar por violencia de género

A instancias de denuncias y hechos contra mujeres, se solicitaron 25 medidas de restricción contra parejas y ex parejas

Aisladas y en peligro: en días, una catarata de exclusiones de hogar por violencia de género

archivo

31 de Marzo de 2020 | 02:05
Edición impresa

Lo que se presenta como la medida más potente para mitigar la pandemia, parece exponer a un mayor peligro cuando late el germen de otro flagelo: la violencia de género.

La profusión de casos de los últimos días a nivel regional y nacional impactó en las estadísticas de los organismos que actúan en auxilio de las mujeres víctimas y en Tribunales: según se informó, la fiscalía penal en turno (UFI Nº 17) a cargo de María Eugenia Di Lorenzo, lleva solicitadas 25 medidas de exclusión del hogar o restricción perimetral de acercamiento contra hombres que están sospechados de ejercer violencia o amenazar a sus actuales parejas o a su ex.

Se trata de uno de los primeros recursos en la intervención judicial cuando hay sospechas de que la continuidad del contacto expone a la víctima.

Una vez que la fiscalía solicita la restricción, la aplicación queda pendiente de la autorización por parte del juzgado de garantías interviniente en la causa.

Las fuentes consultadas en la Policía y la Justicia coincidieron en señalar que la permanencia bajo el mismo techo impuesta por el aislamiento social obligatorio puede actuar como un catalizador de la violencia en relaciones donde ya aparecía la problemática.

80 por ciento

“No sé si hay muchas más causas que en otros turnos, pero lo que se puede decir es que el 80 por ciento de lo que aparece está relacionado con la violencia de género y otro 10 por ciento está referido a situaciones de violencia familiar”, analizó una fuente de la UFI Nº 17.

La presencia de esos delitos aumenta con respecto a la columna de otros tipos, como los robos, según calculan en estos días en Tribunales.

Según datos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, en la segunda quincena de marzo se registró un aumento del orden del 56 por ciento en las denuncias por violencia de género en la Provincia.

El pico, se explicó desde esa cartera se produce en particular desde que comenzó el aislamiento social. A nivel nacional, el salto es del orden del 25 %.

En uno de los hechos más graves en la Región, este fin de semana una peluquera de 39 años sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo al arder la casa que compartía con su pareja, dos hijos de ambos y otros dos de ella, fruto de una relación previa. En pocas horas, la investigación policial a cargo de la comisaría séptima dejó al hombre de 60 años, como sospechoso de provocar un incendio con intenciones de dañar a la mujer.

El imputado está detenido y se espera por el llamado a declaración indagatoria por parte de la fiscal Di Lorenzo -ver aparte-.

En Tribunales destacan por estas horas que las denuncias no solo son de las víctimas. “Como la gente está en su casa, en muchos casos, los vecinos escuchan gritos o pedidos de auxilio y llaman a la Policía”, apuntó la fuente de Tribunales.

La ola no se terminará con el final, de las restricciones a la circulación, se calcula. “Es más, esto va a estallar cuando pase lo de la pandemia”, dijo una investigadora judicial y añadió que “la sensación que tenemos es que muchas mujeres tienen al marido o a la pareja al lado y no pueden denunciar”.

En este contexto, ayer por la tarde se realizó un ruidazo nacional contra los femicidios y la violencia de género.

La manifestación se expresó desde balcones, terrazas y ventanas. Según datos de organizaciones que convocaron a la medida en los últimos días al menos 6 hombres mataron a 7 mujeres, entre ellas, 2 bebas y a una niña.

144
La línea telefónica es de alcance nacional y tiene como objetivo brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla