Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANTES DE LA PANDEMIA

En enero la actividad económica retrocedió 1,8%

31 de Marzo de 2020 | 04:01
Edición impresa

La actividad económica durante enero bajó 1,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, debido a un retroceso en la producción agropecuaria, la construcción y el comercio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo precisó además, que el Estimado Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante enero se ubicó un 0,1 por ciento debajo del registro de diciembre pasado.

Las bajas interanuales más significativas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con una merma del 6,8 por ciento; Industria, -1,3 por ciento; Construcción, -13,7 por ciento; y Bancos e Intermediación financiera, -7,8 por ciento. A estas bajas hay que agregar una caída de 40 por ciento en el sector pesquero; y 1 por ciento en el transporte.

La baja interanual no fue mayor gracias a la suba de 0,2 por ciento registrada en la explotación de Minas y Canteras, asociadas a la producción de petróleo; 0,1 por ciento en el Comercio Mayorista y Minorista: 4,4 por ciento en la Distribución de Agua, Gas y Electricidad, y 0,3 por ciento en Hoteles y Restaurantes, debido al turismo interno.

El EMAE reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PIB) el cual bajó 2,2 por ciento al término del año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó la semana pasada el Indec.

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 por ciento en relación al tercer trimestre, y del 1,1 por ciento en relación a octubre-diciembre del 2018.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán dijo el pasado viernes 21 de marzo, un día después de que se decretara el Aislamiento, que la economía caerá este año entre un 1,5 por ciento y 2 por ciento, pero destacó que ese cálculo se realizó antes de que se desatara la pandemia.

Desde el sector privado, Ecolatina estimó que la economía caerá este año al menos 2 por ciento, mientras que Ivecq calculó la caída en 3,5 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla