Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad labró 1.600 actas por violación de la cuarentena y reforzarán los controles

En la segunda etapa del confinamiento buscarán endurecer los retenes en el microcentro y las principales zonas comerciales

La Ciudad labró 1.600 actas por violación de la cuarentena y reforzarán los controles

Como parte de los controles, un policía exige documentación a un conductor en pleno centro platense / EL DÍA

31 de Marzo de 2020 | 04:05
Edición impresa

En la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que concluye hoy, la Municipalidad de La Plata detectó que había vecinos que salían de sus casas “con mayor frecuencia de la recomendada”. Las 1.622 actas labradas en los últimos diez días en los accesos y barrios platenses dan cuenta, en parte, del incumplimiento de la medida presidencial dispuesta para detener la expansión del coronavirus.

Ahora, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de prorrogar la cuarentena hasta después de Semana Santa, la Comuna anticipó que endurecerá los controles en la vía pública, donde “se sumarán 90 efectivos de la Policía Bonaerense a los 360 agentes ya dispuestos en accesos y barrios de la Ciudad”. Además, los voceros municipales confirmaron que desde mañana se solicitará el Certificado Único de Circulación.

En el Municipio destacaron que la incorporación de más policías se realizará en coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires “para optimizar los controles de calle en el microcentro y las diversas localidades del Partido”, como así también en las principales zonas comerciales de la Región. Agregaron que estos efectivos “brindarán mayor presencia en retenes y rondines destinados a hacer cumplir la cuarentena y generar conciencia sobre la importancia de acatarla”.

Puntualmente, se informó que los 90 policías que se incorporarán ahora serán divididos en dos grupos. Uno de ellos se abocará al microcentro y las zonas comerciales, “tratando de generar conciencia en los vecinos y vecinas respecto de salir de sus casas sólo cuando sea necesario”. El segundo “oficiará de refuerzo en los rondines por las diversas localidades del Partido”.

“Es responsabilidad de cada uno ser conscientes sobre la importancia de quedarnos en casa y disminuir la posibilidad de nuevos contagios”, enfatizó al respecto el intendente Julio Garro, e insistió en que “estos son días para quedarse adentro y, sobre todo, para ser solidarios, porque eso significa cuidarse cada uno y cuidarnos todos”.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio, Darío Ganduglia, explicó que el refuerzo de los controles tiene como objetivo “instar” a los platenses “a que salgan lo menos posible, solo cuando sea necesario”. Los nuevos agentes, subrayó, “se suman para concientizar y controlar el comportamiento de los vecinos en los alrededores de los comercios”.

Como se indicó, en los controles realizados por la Comuna en los primeros diez días de la cuarentena se labraron 1.622 actas por incumplimiento del aislamiento obligatorio. Como se trata de un delito penal, el Municipio eleva las faltas a la Justicia, quien finalmente debe actuar. La violación del confinamiento podría encuadrase en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Y el segundo establece “prisión de quince días a un año al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Cabe remarcar que en el país fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales de seguridad casi 15.000 personas, acusadas de violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde su aplicación el 20 de marzo pasado. En tanto que en lo que va de la medida se secuestraron 1.361 vehículos de un total de 382.117 inspeccionados, según los registros oficiales.

HABRÁ QUE CIRCULAR CON CERTIFICADO

Como parte del refuerzo en los controles para garantizar el cumplimiento del “encierro” preventivo y obligatorio, la Municipalidad confirmó que desde mañana los conductores que transiten por la vía pública deberán hacerlo con el Certificado Único de Circulación, el cual será solicitado por los efectivos policiales.

Esta suerte de “permiso” para circular “reemplaza a los permisos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; tendrá una vigencia de 7 días y deberá ser presentado en los controles en rutas y accesos a la Ciudad, con el objetivo de acatar el aislamiento social, obligatorio y preventivo anunciado por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia por COVID-19 y la Emergencia Sanitaria”, explicaron en la Comuna.

Casi 15.000 personas fueron detenidas o demoradas en el país por incumplir el aislamiento

 

En línea con lo dispuesto por el Gobierno, el documento entrará en plena vigencia a las 0 horas del miércoles y debe descargarse desde la web https://tramitesadistancia.gob.ar (saturada y de imposible acceso hasta el cierre de esta edición).

El formulario está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen del aislamiento y que no dispongan de una acreditación estatal previa válida para trasladarse en transporte público o vehículo particular. Mientras se aclaró que quienes aleguen motivos de fuerza mayor, deberán presentar la documentación que respalde la situación, sin necesidad de completar el formulario.

Por otro lado, se desarrolló un permiso especial para todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, los cuales tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, que deberá ser exhibida en el parabrisas del transporte para poder movilizarse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla