Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS ANUNCIAR LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA

El Gobierno busca frenar despidos y garantizar salarios en las empresas

Ordenó dictar la conciliación obligatoria para que Techint no deje cesantes a 1.500 empleados. Pymes piden una reunión “urgente”

El Gobierno busca frenar despidos y garantizar salarios en las empresas

Alberto F., con integrantes de una red de distribución de comida / Télam

31 de Marzo de 2020 | 04:04
Edición impresa

La posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo y la situación de las pymes tuvieron ayer un lugar central en la agenda del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que su gobierno no permitirá que se concreten los 1.500 despidos anunciados por la empresa Techint, que deberá atenerse a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

El jefe de Estado inició la jornada -la primera de la extensión de la cuarentena- con un mensaje a las pymes y aseguró que está abocado a “buscar salidas” para ese sector, afectado por el “parate” preventivo y obligatorio.

Con este objetivo, de “buscar salidas” para las pequeñas empresas, comercios y sectores más vulnerables el Presidente encabezó también una extensa reunión del Gabinete Económico, desarrollada en la Quinta de Olivos, donde además de los despidos y la situación de las pymes, también estuvo presente en la mesa de análisis los mecanismos de cobro de las jubilaciones y de los planes sociales para los próximos días y los dispositivos de control para evitar desbordes y contagios.

Sobre el final de la tarde, el Presidente mantuvo una entrevista por la red social Instagram con el cantante Residente (René, de Calle 13), donde reforzó la idea de que las cesantías de trabajadores en la empresa Techint “no se concretaron y no se van a concretar”.

Según fuentes de la cartera laboral, el grupo empresario acató la decisión oficial y retrotrajo las cesantías. Se abrió una negociación por 15 días.

“HERMANO, COLABORÁ”

El Presidente aseguró que el despido de empleados en la empresa Techint es “sin ninguna duda uno de los casos” que más lo conmovió, sostuvo que se trata de “una falta de solidaridad enorme” y volvió a plantear “qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos” en el marco de la crisis económica por el coronavirus.

“Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!”, aseveró el mandatario en una entrevista brindada por la mañana a una FM porteña, en la que volvió a insistir en la necesidad de “recuperar la ética de la solidaridad” y confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de la empresa que conduce Paolo Rocca.

En ese sentido, el mandatario añadió: “Yo estoy seguro que ellos también se han dado cuenta que se equivocaron. Lo van a resolver”.

ADVERTENCIA

La Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) advirtió al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y municipales que las pymes argentinas “agonizan”.

“La acertadas medidas para contener una pandemia que provocó una crisis sanitaria mundial sin precedentes, lamentablemente han creado la ´tormenta perfecta´ que destruye la columna vertebral de la economía, sostén principal de la sociedad argentina”, aseguró en un comunicado la entidad que preside Roberto Marquinez.

Y advierte que “la iliquidez, el corte de la cadena de pagos, la paralización productiva de aquellos sectores que no son estratégicos para la lucha contra el virus y la falta de una visión realista, estratégica y solidaria por parte del sector bancario asfixian a todas las pymes sin excepción”.

Por eso “solicitamos que se inicie de inmediato un diálogo breve pero ejecutivo que le permita al Gobierno nacional arbitrar las políticas activas necesarias para evitar la catástrofe económica que significa la total desaparición de las pymes”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla