Una decisión positiva que beneficia a los usuarios del Roca
Edición Impresa | 5 de Marzo de 2020 | 03:37

La ampliación dispuesta del número de servicios del ferrocarril Roca del ramal que une a une a La Plata y Constitución –al haberse habilitado ahora tres nuevas frecuencias en el horario nocturno- no sólo corrobora el anuncio realizado semanas antes, sino que se ajusta a la creciente demanda de pasajeros que se advierte, en especial desde proceso de reactivación ferroviaria entre las dos capitales, experimentado desde la electrificación del sistema.
Tal como se detalló en este diario, la Línea Roca informó que extendió el servicio nocturno entre La Plata y Constitución los días hábiles, de lunes a viernes. Desde ahora, la última formación desde Constitución partirá a las 22:42, mientras que desde La Plata lo hará a las 22:50. De esta forma, se agregan tres servicios completos entre cabeceras, ya que antes el último servicio Constitución-La Plata partía 20:5., y ahora se agregaron las frecuencias que salen 21:25h, 22:17. y 22:42.
Lo cierto es que los servicios terminaban temprano y perjudicaban, así, a miles de potenciales pasajeros que, en esas horas, debían recurrir al más oneroso y problemático servicio nocturno de los ómnibus.
La medida que se extenderá a otras áreas de las redes ferroviarias metropolitanas apunta, asimismo, a revalorizar la prestación de los llamados trenes de cercanía o de media distancia, de modo de atender al requerimiento que formula mucha gente de ciudades alejadas de la capital federal, que deben atravesar verdaderas penurias cotidianas para trasladarse.
Cabe señalar que durante décadas nuestro país vivió –y sigue padeciendo- la negativa realidad que implica contar con un servicio ferroviario declinante, con numerosos ramales cancelados, en una situación inexplicable que vino causando perjuicios económicos y sociales tan graves como difíciles de medir. Cuando en la mayoría de los países desarrollados del mundo se decidió privilegiar al servicio ferroviario –tanto al de pasajeros como al de carga- por las múltiples ventajas que aporta, en la Argentina se eligió descartarlo.
Menores costos de los traslados, mayor seguridad en los viajes por desplazarse punto a punto por circuitos cerrados; mayor cantidad de pasajeros transportados; en un proceso que se vio acompañado por la modernización plena de las formaciones, de las vías y de las estaciones; menor o nula incidencia de los trenes sobre el tránsito automotor, ya que los cruces de vías se concretaron sobre o bajo nivel, forman parte de las innumerables ventajas que ofreció el ferrocarril a los países que impulsaron su resurgimiento.
Pareciera que en nuestro país –muy lentamente- se está cobrando mayor conciencia y que empiezan a darse algunos de los muchos pasos que faltan dar, para que el ferrocarril vuelva a brindar la prestación que nuestra población y la economía en general demandan. Por dar un solo ejemplo de ello, es cierto que la electrificación significó un gran progreso para el ramal La Plata-Constitución, pero aún falta mucho: por caso, cubrir el techo de la Terminal platense y habilitar los servicios rápido o semirrápido que siempre corrieron entre las dos ciudades.
Cabe consignar que, en diversas ocasiones, este diario ofreció detalles de la creciente afluencia de público que se registra sobre el tren que corre entre La Plata y Constitución. No sólo el costo, menor que el del pasaje de ómnibus, sino la puntualidad con la que se cumple el servicio están influyendo en forma decisiva para que el tren vuelva a ser una opción principal para las miles de personas que viajan en forma cotidiana entre ambas ciudades. La habilitación de nuevos servicios nocturnos constituye otro paso positivo hacia la recuperación del ferrocarril.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE