Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EFECTOS DE LA PANDEMIA

Estiman que en abril la morosidad en las expensas puede llegar a 70%

En ese marco, administradores de consorcios privilegiarán el pago de sueldos a encargados y empresas de limpieza

Estiman que en abril la morosidad en las expensas puede llegar a 70%
Gustavo Papa

Gustavo Papa
gustavopapa@eldia.com

1 de Abril de 2020 | 02:48
Edición impresa

La pandemia del coronavirus generará fuertes consecuencias en el cobro de las expensas de abril. Ya estiman en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata que en el actual contexto de cuarentena obligatoria y numerosas actividades económicas afectadas, cerca del 70 por ciento de dueños e inquilinos no podrán afrontar ese pago este mes.

Entre los administradores estiman un combo explosivo a la vuelta de la esquina porque del 1 al 13 de abril podrían pagar sólo aquellos que tengan home banking para cumplir con esa obligación a través de transferencias, y luego de esa fecha habrá que esperar qué prioridad le van a dar al pago de las expensas quienes no estén bancarizados. Comida y servicios que tienen riesgo de corte estarán, lógicamente, entre las prioridades. “Hay que ver cuánto queda en los bolsillos de la gente a esa altura del mes”, se preguntan en el sector.

Y el signo de interrogación crece en los edificios en los que hay comercios: “quienes tienen los locales cerrados lo más probable es que no puedan pagar la expensa de abril”, aseguran.

Ariel Coppari, vicepresidente de la Cámara de Administradores de La Plata, dijo que “sabemos que será un mes muy difícil para cobrar las expensas, pero aquellos que puedan afrontar el pago que lo hagan para evitar que el consorcio en el que viven entre en una situación muy crítica”, en el que no se puedan afrontar rubros básicos.

Hasta el momento, el índice de morosidad en el pago de las expensas de La Plata registra un índice de entre el 35 y 40 por ciento. Con todas las dificultades que genera la actual e inédita actualidad sanitaria y económica, esa cifra para este mes que hoy arranca puede rondar entre el 65 y 70 por ciento.

El crítico panorama para los consorcios redundará en una toma de decisiones con prioridades bien marcadas: primero, afrontar los pagos de salarios de encargados o la empresa de limpieza (en caso de que el edificio no tenga encargado) y después llegará el turno de los servicios públicos, por lo cual miran de reojo qué decisión adoptarán en Edelap, Camuzzi y Aguas Bonaerenses a la hora de exigir los pagos a los consorcios de la Ciudad: “antes que cambiar los vencimientos, las facturas que tienen vencimiento entre el 20 de marzo y el 13 de abril habría que dividirlas en dos o tres cuotas y sumarlas a los pagos de los próximos meses”, anticipan los administradores consultados por este diario.

Entre los administradores estiman un combo explosivo a la vuelta de la esquina

 

Desde la Cámara de Administradores de consorcios local ya comenzaron las conversaciones con los proveedores (mantenimiento de ascensores, vendedores de productos de limpieza, entre otros) para advertirles que este mes “tal vez haya que suspender los pagos para priorizar el sueldo de los encargados”. Y adelantaron que “cargas sociales y sindicales serán muy difíciles de cumplir con el pago”, y prácticamente lo dejan en el terreno de los “milagros”, según distintas fuentes consultadas.

Desde la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina enviaron una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los gobernadores provinciales en la que solicitó que “se contemple a los consorcios dentro de las prórrogas de los vencimientos, la suspensión de los cortes de servicio y toda otra medida que favorezca a las PYMEs”.

“Tenemos dos realidades en relación a la recaudación de fondos: a) hay un alto índice de vecinos no bancarizados, los cuales desean utilizar otros sistemas de recaudación que hoy no están abiertas al público, y b) muchos de los cheques con que se abonaron las expensas con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 297 comienzan a ser devueltos”, describe la Federación.

Y agrega: “Ambas situaciones ocasionan un severo perjuicio financiero a cualquier entidad y los consocios no son la excepción. Por eso solicitamos que dentro de las medidas económicas que dicten se contemple la problemática del sector también afectado por esta realidad y se escuche nuestro reclamo dado que representamos a decenas de miles de familias de todo el territorio nacional y es nuestra función cuidar de ellos y cumplimentar sus obligaciones”.

ENCARGADOS

Sobre el aumento a los encargados de edificios, se indicó que “la mayoría de los gremios del país retrotrajeron la suba a paritaria que regía hasta enero, pero en el caso del gremio de los encargados aún no se expidió al respecto, por lo cual hasta ahora cobrarán con la suba del 9,5 por ciento que se abona en abril”.

Cabe indicar que los encargados desde el 20 de marzo pasado trabajan con un horario acotado y acordado con los administradores de consorcios por la situación sanitaria planteada por el COVID-19, pero tienen que reforzar las tareas de limpieza y ejecutar el protocolo que creó la Municipalidad de La Plata, que establece cierre de sectores comunes (terrazas, salones de usos múltiples, piletas, solárium, subsuelos), tener un registro de adultos mayores de 65 años en cada edificio y estar atentos a su estado de salud –como así también al de aquellas personas de grupo de riesgo- para advertir si es necesario que se apliquen las medidas de rigor en caso de que haya algún caso sospechoso de coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla