Balean a un abogado en una entradera en barrio Hipódromo

Dos delincuentes lo redujeron junto a su mujer y a sus tres hijos. Forcejeó con uno de ellos y un disparo le perforó un brazo. Está en terapia intensiva. Los atacantes escaparon

Edición Impresa

Un abogado platense de 42 años está internado en terapia intensiva de una clínica local, como consecuencia de un fenómeno que se redujo con la pandemia del coronavirus, pero no desapareció del todo: la inseguridad a mano armada.

Dos delincuentes irrumpieron en su casa con él y su familia y le dispararon, presuntamente con un pistolón, en medio de un forcejeo. Luego escaparon con algo de dinero y pertenencias de las víctimas, sin que se sepa qué rumbo tomaron ni en qué lo hicieron, confirmaron fuentes judiciales y policiales.

Todo pasó antenoche, después de las 21, en 116 entre 39 y 40, cuando un hombre al que este medio identificará únicamente por su nombre de pila -Facundo- llegaba a su casa.

Algunas versiones indican que estaba con su mujer y sus tres hijos pequeños, mientras que otras dan cuenta de que la familia estaba dentro de la finca. Lo cierto es que todos terminaron reducidos en cuestión de segundos por dos hombres que mostraron por lo menos un arma de fuego y la clara intención de llevarse todo lo que pudieran, especialmente dinero en efectivo.

La irrupción

Lo que Facundo y su esposa no llegaron a ver es cómo llegaron los ladrones, ni en qué instante se colaron por la entrada de autos. “Tal vez aprovecharon cuando el portón de rejas estaba abierto”, especuló un investigador.

Una vez que cruzaron el umbral de la puerta de entrada, tomaron control absoluto de la situación.

Uno de ellos se quedó con la mujer y los chicos en la planta baja -fuentes oficiales aclararon que no los ataron ni maltrataron -, mientras el restante subió con Facundo al primer piso.

En los minutos que duró esa escena el asaltante no paró de exigirle al abogado que le diera plata y todo lo de valor, desplegando incontables amenazas para conseguirlo.

Ninguno de los voceros que consultó este diario dio precisiones sobre la cantidad de dinero o el tipo de pertenencias que robaron los intrusos.

Uno de ellos se limitó a decir “fue poca plata”, sin entrar en detalles.

Sí reconocieron todos que habría sido en esta recorrida, o hacia el final de ella, cuando Facundo se abalanzó sobre el sujeto con la intención de inmovilizarlo, pero el resultado fue otro.

Intencionalmente o por accidente, el ladrón hizo un disparo que impactó en el brazo izquierdo del dueño de casa.

La fuga

El estampido de la detonación apuró el final del incidente, con los intrusos atropellándose por escapar -con el temor de que el disparo en medio del silencio de la noche hubiera puesto en alerta a los vecinos- y las víctimas gritando, entre el desconcierto y el miedo.

La modalidad de escape de los asaltantes es tan incierta como su llegada.

Facundo y su mujer se ocuparon de pedir ayuda rápidamente, luego de lo cual la cuadra se llenó de patrulleros y una ambulancia que trasladó al hombre para su asistencia. Anoche estaba internado en la clínica Ipensa, en el área de terapia intensiva: “Es que el balazo impactó debajo del hombro, pero un perdigón ‘viajó’, comprometiéndole la pleura”, dijo un investigador.

Ayer a la tarde, la escena frente a la casa de las víctimas desentonaba con el panorama general de esa tradicional cuadra del barrio Hipódromo, donde no pasaba más que algún vecino con su perro, que se demoraba al ver a los policías con barbijos y peritos enfundados en trajes de protección blancos.

“Vinimos a revisar el lugar y se tomaron muestras”, confirmó a este diario el fiscal que instruye la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Mientras un perito desinfectaba a otro rociándolo con alcohol rebajado al 70, efectivos de la DDI caminaban los alrededores en busca de cámaras. “Ahí hay una”, indicó uno señalando con el dedo hacia arriba. “Si, ya la ubicamos”, replicó otro, antes de continuar la recorrida.

Con los rastros que se levantaron de la escena y el análisis del material de distintos dispositivos de seguridad públicos y privados los investigadores esperan ubicar a los responsables, que son jóvenes y habrían actuado a cara descubierta.

Por lo pronto, en la comisaría Segunda, con jurisdicción en el lugar de los hechos, se abrió una causa por “robo calificado por el empleo de arma y tentativa de homicidio críminis causa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE