Municipios con la recaudación en picada

Edición Impresa

La parálisis económica, que se agudiza con la cuarentena para afrontar la pandemia del coronavirus, ya está provocando que los municipios bonaerenses no puedan afrontar “gastos corrientes”. La abrupta caída de la recaudación desde la última semana de marzo hace que los intendentes no obtengan recursos para mantener las cuentas de la administración local.

Ese panorama cada vez más preocupante llegó ayer a oídos del presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos. Hasta allí, por segunda vez en una semana, llegaron en dupla los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Jorge Macri (Vicente López), un oficialista y un opositor, para interiorizar al jefe de Estado en forma directa, pudo saber EL DIA de fuentes políticas.

Tanto los intendentes del PJ –enrolados en el Frente de Todos- como los del PRO –nucleados en Juntos por el Cambio- requieren de asistencia financiera para cubrir el bache fiscal de los municipios. Las transferencias de la Nación les llegaría en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según prometió Alberto F. en diálogo con los jefes comunales.

El contacto directo del Presidente con los intendentes del Conurbano –a través de la dupla “Juanchi” Zabaleta-Jorge Macri- es un dato político relevante de esta época de crisis sanitaria y económica. Algunos jefes comunales se sienten más contenidos por Alberto F. que por el gobernador Axel Kicillof. Aunque el Presidente se encarga de pedir que trabajen con la Provincia.

Por eso, Kicillof visitará hoy el centro de monitoreo de Vicente López, donde será recibido por Macri para dar una señal de concordia política. El primo del ex presidente Mauricio Macri viene advirtiendo, en la interna del PRO y JxC, que no acuerda con los sectores que plantean una oposición intransigente, cuyo liderazgo ejerce la titular partidaria nacional Patricia Bullrich.

De hecho, Jorge Macri faltó a una videoconferencia de JxC realizada el último domingo. “Tenía que trabajar”, se excusó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE