Definen la distribución de fondos para el pago de salarios en municipios
Edición Impresa | 15 de Abril de 2020 | 04:16

Cómo se distribuirán los fondos que la Nación prometió a la Provincia para que esta, a su vez, auxilie a los municipios golpeados por el impacto económico del aislamiento. En esa definición trabaja por estas horas el gobernador, Axel Kicillof, quien, luego de la serie de encuentros que viene manteniendo con los intendentes de todo el arco político, deberá reunirse con el Presidente para acordar partidas extra y ponerle la firma al mecanismo que se utilizará para las asistencias comunales.
Los recursos en cuestión son parte de los 120 mil millones de pesos que Alberto Fernández prometió a los gobernadores y que, en gran medida, irían a los ejecutivos locales.
Calculan los alcaldes bonaerenses que la Rosada podría transferir 20 mil millones entre todos los distritos, en especial los del conurbano. Allí, observan, la saña del coronavirus y el lastre económico de la cuarentena atacan con mayor fiereza.
Todavía sin fórmula a la vista que garantice el reparto equitativo entre los municipios, hay quienes proponen que sea a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) -el mismo que se aplica para la coparticipación bonaerense-. Otros, en función de los gastos de cada comuna.
La prioridad, en todos los casos, será asegurar el pago de salarios y el mantenimiento de los servicios básicos. Atendiendo que hay algunas más castigadas que otras, con casos en los que la recaudación se desplomó entre un 40 y 70 por ciento, mientras los gastos -la inversión- en salud y ayuda social se aceleran tanto o más que la recesión. Por esto, arriesgan algunos alcaldes, la mitad de los 135 distritos bonaerenses no podrán pagar salarios sin asistencia provincial o nacional. Y, de dilatarse el escenario actual, aquellos que todavía pueden hacerlo, tendrán problemas para afrontar ese compromiso en el futuro próximo.
Preocupaciones de este calado inundan hoy los pasillos de la Gobernación donde, a su vez, necesitarán de la ayuda federal para atender los múltiples gastos: de la Provincia y de los municipios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE