Piden reactivar la construcción por fuera de la Región Metropolitana

El planteo se lo hicieron al presidente Alberto Fernández en Olivos el gremio y la cámara empresarial del sector

Edición Impresa

El presidente Alberto Fernández recibió anoche un pedido directo del gremio y la cámara empresaria del sector de la construcción para reactivar la obra pública y privada desde el próximo 26 de abril, cuando concluirá la tercera fase de la cuarentena para bloquear la irrupción del coronavirus en la Argentina.

“Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, de trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia”, replicó el Presidente, aunque prometió: “Queremos más obras, pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgos, vamos a avanzar con los protocolos provinciales”.

En la quinta de Olivos, Alberto F. había escuchado previamente el planteo del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y del titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Iván Szcech, en una reunión en la que presentaron un “protocolo conjunto” para regresar a la actividad en el marco de la pandemia.

Ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Martínez advirtió que están en juego 100.000 puestos de trabajo y le pidió al Gobierno que se contemple la posibilidad de permitir la reactivación de la obra pública y privada por afuera del ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El nivel de restricciones del Área Metropolitana no puede ser similar al del resto del país”, habría asegurado Martínez, uno de los pesos pesados de la CGT, en el encuentro con Alberto F. El argumento del sindicalista es que en el interior, la mayoría de los trabajadores “va a las obras en bicicleta o moto” y no en trenes o colectivos, como sucede en los centros urbanos.

De esa forma, el sector de la construcción buscó contrapesar el temor que tiene el Gobierno a la propagación del coronavirus en los medios de transporte masivo, sobre los cuales mantiene restricciones que en definitiva dificultan el acceso de los trabajadores a los centros de producción. La UOCRA necesitaría reactivar al menos 100.000 empleos.

A su vez, la cámara empresaria estuvo representada por el ex titular y actual protesorero Gustavo Weiss y por el secretario Julio César Crivelli; en tanto que por el Gobierno también participó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. La posibilidad de que regrese la obra privada, en pequeña escala, es otra necesidad de la industria de la construcción.

Todos estos reclamos, tanto los sindicales como los empresarios, serán puestos también a consideración de los gobernadores provinciales y del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, pero se descuenta que no habrá reactivación por lo menos hasta el lunes 26, cuando concluirá la tercera fase de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE