Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |MIENTRAS EN EUROPA YA HUBO REBAJAS Y SE PLANIFICA A MEDIANO Y LARGO PLAZO CON SUMA CAUTELA Y PREOCUPACIÓN

Por ahora, el fútbol argentino no dimensiona la crisis global

En medio de la pandemia y el parate total de la actividad, la dirigencia de la AFA y de los clubes no mueve ficha en torno a posibles reducciones salariales o cambio de paradigma

Por ahora, el fútbol argentino no dimensiona la crisis global

La cúpula del fútbol argentino. De momento, no mueven ficha / AFA

2 de Abril de 2020 | 02:40
Edición impresa

La industria del fútbol se derrumba en todo el mundo, incluso en las cinco ligas más poderosas del planeta (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia) donde ya están tomando todo tipo de previsiones para hacer frente a lo que viene, pero en la Argentina, al menos por ahora, la cúpula dirigencial no mueve ficha y nadie sabe cómo sortearán esta hecatombe si -como se especula- la pelota recién vuelve a rodar en agosto.

Por el momento, los dirigentes no se animan a hablar de rebajas salariales, ni siquiera entre los contratos millonarios que ostentan muchos protagonistas y de boca de los protagonistas tampoco se habló de una auto reducción como sí hicieron varios de sus colegas en Europa. Al mismo tiempo, el mandamás de Agremiados, Sergio Marchi, ya empezó a jugar sus fichas y dijo que “no permitirá que los clubes que hagan mal las cosas se aprovechen de este momento para no pagar, porque la plata está”.

Es evidente que la mirada del gremialista de los jugadores no va mucho más allá de lo inmediato, porque si la pelota sigue sin rodar y la TV sin tener partidos que transmitir, más que temprano que tarde empezarán los problemas.

Por ahora, la dirigencia se mantiene expectante. Desde calle Viamonte, Claudio Tapia no se refirió a la cuestión de fondo y sólo tuvo apariciones públicas para mostrar las tareas de la AFA en cuanto a asistencialismo y solidaridad en el área de salud. Pero sobre los problemas financieros que podría venirse en los próximos meses, de momento, hace “silencio stampa”.

BLANCO, DE RACING, DIJO QUE LA REDUCCIÓN SERÁ “CONSENSUADA”

Uno de los que habló del tema fue Víctor Blanco, presidente de Racing Club, que se refirió a la posible reducción de sueldos de los futbolistas académicos y al respecto sostuvo que será “consensuada” entre ambas partes.

“La reducción de los salarios será consensuada, los jugadores lo van a entender”, declaró el directivo más importante de La Academia.

“Los fondos que entran al club no alcanzan para pagar, porque entran de los socios, sponsors, televisión, pero no sabemos hasta cuando”, avisó en diálogo con una emisora porteña.

Blanco, de 74 años, aclaró que “el club está ordenado, con los sueldos al día” y además expresó que “hoy por hoy la vuelta del fútbol es incierta”.

“Seguramente se van a necesitar 15/20 días antes de que vuelvael fútbol para que los jugadores hagan pretemporada”, concluyó Blanco.

En tanto, Nicolás Russo, mandamás de Lanús y uno de los hombres fuertes de la mesa directiva de la AFA, también evitó ir a fondo y le tiró la pelota a los protagonistas: “si hay reducción salarial, tendrá que salir de los jugadores, no es una cuestión de los dirigentes”, remarcó el titular del Granate, quien explicó, además, que en el caso de su club tienen el dinero para pagar los sueldos de los jugadores y los 700 empleados que tiene la entidad, remarcando que la prioridad serán aquellos que ganen por debajo de los 300 mil pesos.

A todo esto, el vicepresidente primero de Rosario Central, Ricardo Carloni, afirmó que “nadie sabe qué va a pasar con el coronavirus y mucho menos en el fútbol, pero lo ideal sería que todo esto sea lo más leve, que pase lo más rápido posible y volver a jugar sin público en mayo”.

Carloni mencionó esta posibilidad teniendo en cuenta lo dicho ayer por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuando anticipó que “algunos grupos menos vulnerables pueden tener más permisibilidad” y se refirió “a la construcción, que es un lugar donde hay personas jóvenes que están al aire libre”.

Con respecto a la situación económica, Carloni informó que “a los socios que compraron el abono a platea no les vamos a devolver la plata, pero los vamos a compensar con los partidos del próximo torneo”.

Por último, el dirigente anticipó que “nuestra prioridad es pagarles el sueldo a los 400 empleados del club y después cumplir con los jugadores del plantel”.

SE REALIZA POR VIDEO CONFERENCIA EL CONGRESO DE CONMEBOL: PORQUÉ PUEDE SER CLAVE

El 72do Congreso Ordinario de la Conmebol se llevará a cabo hoy a través de una videoconferencia, tomando todos los recaudos y cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas en cada país por efectos de la pandemia de coronavirus. El mismo puede ser clave, ya que podría marcar los pasos a seguir en torno a la crisis mundial por la pandemia. ¿Bajará una línea el presidente Domínguez hacia los titulares de las Federaciones? La de hoy será una jornada clave para analizar lo que tendrá por delante el fútbol de Sudamérica.

La conferencia se iniciará a las 11 de Argentina (las 10 de Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol), mediante videollamadas con las 10 asociaciones miembro, y los medios de comunicación interesados en su cobertura podrán seguir la transmisión en vivo por el canal Facebook Watch, de la Conmebol.

Vale recordar que, para adelantarse a posibles problemas de caja de los clubes, Conmebol adelantará el dinero de las competiciones internacionales a los clubes que participan de las mismas. Y hoy podría haber más anuncios como la posible formación de un fondo de garantía para auxiliar a los clubes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla