Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANUNCIO EN LA GOBERNACIÓN

La Provincia endurece controles en rutas y transporte, mientras avanza con nuevas excepciones

Kicillof confirmó que se habilitarán más actividades en comunas sin contagios, pero descartó una flexibilización a nivel provincial

La Provincia endurece controles en rutas y transporte, mientras avanza con nuevas excepciones

Se vienen “pautas más rígidas” para el transporte público/ Archivo

21 de Abril de 2020 | 02:40
Edición impresa

El aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Buenos Aires entró ayer en una nueva fase: la de la “cuarentena administrada” decretada por el gobernador, Axel Kicillof, y que permitirá ir aflojando el “lazo” para retomar la actividad en municipios donde no circula el coronavirus -aunque casi sin excepciones en comunas del Conurbano-, a la vez que se reforzarán los controles en rutas y accesos, y se aplicarán protocolos “más rígidos” en el uso del transporte público. Además, ya rige en todo el territorio bonaerense la obligatoriedad del uso de tapabocas, mientras que, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, los adultos mayores de 70 años que necesiten circular no deberán exhibir ningún permiso.

Los detalles de esta nueva etapa de confinamiento fueron presentados por Kicillof durante una conferencia de prensa que compartió en La Plata junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollán.

En ese marco, insistió en que, para el conjunto de la Provincia, se vienen medidas “no de flexibilización, sino de endurecimiento”, y puso como ejemplo el uso obligatorio del protector facial. Subrayó que en el Conurbano “la postura es dar muy pocas o ninguna excepción”. En cambio, confirmó que en los próximos días se determinarán excepciones “en municipios donde no circula el coronavirus”.

Hasta la tarde ayer, destacó el Gobernador, en el interior bonaerense había 58 distritos sin contagios.

“Los municipios van a presentar excepciones y en caso de que los protocolos estén correctos vamos a habilitar o validar las excepciones”, detalló el jefe del Estado provincial. No obstante, advirtió que “la fase administrada de la cuarentena va a ser dinámica. Si en una ciudad no había contagios y se habilitan actividades, pero encontramos que empiezan a proliferar los casos se irá marcha atrás”.

“Hemos recibido 300 solicitudes de actividades a ser exceptuadas”, agregó Bianco. Por ahora, sólo se habilitaron once nuevas autorizaciones a nivel nacional: cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas, actividad registral nacional y provincial, producción para exportaciones, procesos industriales específicos, peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, venta minorista, atención médica, odontológica y en ópticas, laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen, establecimientos para víctimas de violencia de género y operaciones en dólares en los bancos, únicamente con turno previo.

En la Provincia, completó el Gobernador, se analizarán autorizaciones “con muchísimo rigor”, puntualmente en los 58 municipios sin COVID-19 y en otros 40 con pocos contagios.

MÁS CONTROLES

El transporte público “tendrá más frecuencias porque habrá más restricciones”, aclaró Kicillof, y adelantó que en las próximas horas se publicará una nueva reglamentación con “pautas más rígidas” en cuanto a higiene y distanciamiento en colectivos, trenes, remises y taxis, con el objetivo de evitar que sean “vectores de la expansión del coronavirus”. Atendiendo a esas medidas de prevención, el mandatario bonaerese confirmó que se habilitarán servicios de transporte interurbano.

También, apuntó que se reforzarán los “controles de circulación en rutas y accesos”. Mientras que Bianco advirtió que se pedirá a cada municipio “que mantenga un acceso abierto por cada ruta”, que habrá “parámetros para el corte” de algún ingreso, y que no se podrán bloquear las entradas con montículos de tierra, sino mediante vallas removibles.

ADULTOS MAYORES

A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde se exige un permiso para circular a los mayores de 70 años, el Gobernador descartó tomar una resolución similar: “Vamos a profundizar la cuarentena en adultos mayores y grupos de riesgo. Eso tiene que ver con múltiples medidas distintas a las que aplicó la ciudad de Buenos Aires”, diferenció.

Concretamente, el protocolo provincial para adultos de más de 60 años establece que deben permanecer en sus domicilios la mayor parte del tiempo, minimizar el contacto social, respetar una “distancia mínima de un metro y no realizar eventos o reuniones”. Como parte de las recomendaciones, propone no utilizar el transporte público “salvo en caso de extrema necesidad”.

“Los adultos mayores no tienen que estar enclaustrados. Tienen que estar cuidados”, subrayó Gollán, que precisó que habrá protocolos “muy precisos” para geriátricos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla