Se vienen las lluvias y la hojarasca domina las calles
Edición Impresa | 23 de Abril de 2020 | 02:37

Un clásico del otoño. Hojas secas que se amontonan a gusto del viento y se convierten en eventuales tapones de alcantarillas, con el riesgo de inundación en caso de lluvias, vuelven a ser protagonistas del paisaje urbano como cada año. Como siempre. De prevenir, mejor no hablar.
Aunque los ingenieros forestales y los agrónomos urbanos se cansan de aconsejar que la hojarasca no debe limpiarse por completo en los espacios verdes, como zonas de plazas y parques y el Bosque, esos sitios suelen verse sin hojas, mientras que en las veredas y calles se acumulan sin cesar.
Vecinos y vecinas ya comenzaron a denunciar la situación en distintos barrios del tejido urbano platense.
En un extenso sector, delimitado por las calles 66, 72, 7 y 12, hay “verdaderas montañas de hojas”, aseguran los frentistas. Algunos plantean, además, que “a los barrenderos no les dan los elementos suficientes, fundamentalmente bolsas. Les proporcionan paquetes de diez y eso no les alcanza ni para la mitad de la zona que les asignan”, contó Fernando, desde la calle 68.
Una mujer abonó esa versión y añadió que “tampoco les dan elementos de seguridad. La inmensa mayoría no cuenta con guantes”.
“Pagamos por un servicio de alumbrado, barrido y limpieza, que no se brinda o se brinda muy mal. Las cosas hay que hacerlas en su momento. Pero aquí parece que no toman nota. Así como podan los árboles fuera de temporada y de ese modo los dañan, salen a barrer cuando los drenajes están casi todos tapados”, puntualizó la vecina de la calle 69.
En ese vasto sector de la Ciudad recordaron que “se anuncian lluvias desde el viernes hasta el lunes, y aseguran que algunas serán fuertes. Desde ya les puedo adelantar que aquí se va a tapar todo”, casi exclamó un frentista indignado.
“Hace días que nos venimos comunicando con la Comuna para solicitar que inicien de una vez las tareas de limpieza, pero hasta hoy (por ayer) no hemos tenido respuestas”, cuentan en la zona del Parque Castelli, donde también hacen referencia a la preocupación que hay por el anuncio de precipitaciones para las próximas horas.
“Las tareas de recolección brillan por su ausencia, tanto sobre la calle 23, entre 65 y 66, como sobre la avenida 66 hasta el parque”, describió Bety, vecina de la zona.
Otras cuadras que están en problemas son las de calle 56 entre 23 y 24 y calle 37 entre 28 y 29. “¿Tanto les cuesta brindar los servicios básicos? Simplemente estamos pidiendo que barran las calles en otoño, cuando se llenan de hojas”, reflexionó el vecino. También llegaron quejas desde la zona de 12 entre 74 y 75.
Ante los reclamos, desde la Municipalidad de La Plata se informó que, actualmente está trabajando un cuerpo activo de 550 personas en las tareas de barrido dentro del casco, de las cuales un total de 450 llevan adelante las mencionadas tareas en las distintas cuadrículas y otras 100 se dedican exclusivamente a los parques y plazas de la ciudad. Agregaron que, “si bien habitualmente se trabaja sobre el cordón y la vereda, en esta temporada se intensificaron los trabajos en los cordones; al tiempo que aseguraron que, a partir de este jueves, se implementarán camiones compactadores para optimizar las tareas de limpieza y barrido, previniendo la acumulación de hojas en la vía pública”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE