El Gobierno arranca mañana con testeos masivos para detectar asintomáticos

Serán voluntarios y se harán en las terminales ferroviarias de capital federal. Qué pasará con el transporte y con la obra pública

Edición Impresa

En un nuevo paso de la lucha contra la pandemia de coronavirus, el Gobierno decidió avanzar sobre un reiterado reclamo de los especialistas y comenzará a realizar, desde mañana, testeos masivos aunque voluntarios para detectar casos asintomáticos de coronavirus.

Los estudios rápidos, según pudo saber EL DIA, se harán a pasajeros de medios de transporte público en las cabeceras de las principales líneas férreas de Constitución -desde donde llegan y parten los servicios del Roca hacia La Plata , Once (donde opera el Sarmiento, la línea que transporta la mayor cantidad de pasajeros desde y hacia el conurbano oeste y Retiro, desde donde parten los servicios de las líneas, Mitre, Belgrano y San Martín, según anticiparon fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo anoche que los testeos serán al menos 350 por día y sostuvo que para realizarlos, se utilizarán los kits que el Gobierno compró a China. Una partida de 150.000 test de ese origen asiático llegó al país en los últimos días en los promocionados vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La realización de testeos rápidos constituye una novedad en la política sanitaria aplicada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus. No se informó oficialmente que empresa china es la proveedora de los test, pero ante lo ocurrido en España, que tuvo que devolver más de 600.000 testeos defectuosos comprados a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, aquí se dijo que la Anmat los testeará antes de liberar su utilización.

Hasta el momento, solamente se hicieron estudios a aquellas personas encuadradas dentro de los llamados “casos sospechosos”.

La novedad coincide con la apertura de actividades que estudia la administración nacional como parte de una nueva fase de la cuarentena, a la que llamó “focalizada”.

la nueva cuarentena

Según pudo saber EL DIA, la Jefatura de Gabinete firmará una resolución administrativa para regular la cuarentena focalizada. La medida, que beneficiará a algunas provincias del interior que no registran “circulación comunitaria” del virus COVID-19, fue analizada ayer en la Casa Rosada por el comité interministerial que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Junto a Cafiero estuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic.

Los nuevos rubros que volverán a sus actividades estarán incluidas las profesiones liberales (abogados contadores públicos y todo aquella profesión con título habilitante, pero sólo en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén.

Se habilitarán también las obras de construcción privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

Cada una de esas actividades se habilitarán con los propio protocolo sanitarios de cada provincia, más un informe técnico del Ministerio de Salud de Nación reafirmando los cuidados ya establecidos, según se dejó trascender ayer a última hora en la Casa Rosada. El anuncio oficial, se dijo, se hará en las próximas horas, luego de que el presidente Alberto Fernández les de el visto bueno definitivo.

El transporte público

El ministro del Interior adelantó que la mayoría de los gobernadores le habían pedido al Gobierno continuar con la cuarentena estricta y que solo algunos planteaban liberar algunas actividades, pero en forma “jurisdiccional” o “focalizada”, tal como denominan en el Poder Ejecutivo la nueva etapa que se iniciaría el lunes.

En el caso del transporte de media y larga distancia desde el Ministerio de Transporte se aseguró que se está evaluando con los gobernadores la implementación de “corredores seguros de punta a punta, es decir que no haya paradas intermedias que impidan el control final del pasajero” y que garantice la “conectividad” en función de que “empezará a haber actividades parciales industriales que muchas veces requieren transporte de pasajeros”.

“Va a ser de manera administrada con cada uno de los gobernadores”, dijo el ministro Meoni, para luego agregar que también hay un intercambio con los municipios para “ver de qué manera se puede hacer la conectividad regional” para “aglutinar por regiones o zonas a los pasajeros y de esa manera poder tener un control”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE