Alejandro Andrada, un platense que convive “a la mexicana” con el fantasma del coronavirus
Edición Impresa | 24 de Abril de 2020 | 01:25

Por LEANDRO DUBA
En estos momento de crisis sanitaria mundial, donde la pandemia del coronavirus golpea en silencio y sin hacer ruido, el “aislamiento”, actualmente, es el único método que existe para poder evitar el contagio de una enfermedad letal, que ha causado muchísimas víctimas en diferentes partes del mundo.
Y en ese sentido, los argentinos que viven fuera del país también tienen que adaptarse a una serie de protocolos, que apuntan precisamente a permanecer en “cuarentena”, bien lejos del contagio.
Alejandro “Gato” Andrada, un entrenador de arqueros de La Plata, con una basta trayectoria en el medio, se encuentra radicado desde hace algunos meses en la ciudad mexicana de Guadalajara. Llegó de la mano de Leandro Cufré, el ex defensor de Gimnasia, quien lo sumó a su cuerpo técnico para trabajar en el Atlas de aquel país.
Lejos de su familia, pero feliz de haber podido dar un gran salto en su carrera, Alejandro Andrada, que en su etapa como futbolista supo defender el arco de Everton, en la Liga Platense, charló con este diario desde Guadalajara.
“Nos mantenemos aislados y cuidándonos, como lo viene haciendo la mayoría de los que viven en esta ciudad y en el resto de México. En realidad, y más allá de que el mundo atraviesa por un momento crítico, por la emergencia sanitaria, en México se vive tranquilo. Es raro porque me da la sensación de que no se tomaron con mucha seriedad las medidas que se adoptaron. Sé lo que está ocurriendo en Argentina, y la verdad, los protocolos que se pusieron en práctica son muy positivos. Creo que es un ejemplo para la sociedad mundial”, expresó el “Gato” Andrada.
Y agregó: “Acá se subestimó la realidad. Solo dijeron que había que hacer aislamiento o cuarentena para prevenir los contagios. El Gobierno, al principio, fue muy pasivo a la hora de atacar y adoptar medidas serias para combatir el coronavirus. Después de algunas semanas, se tomó conciencia de que esto no es joda”.
Alejandro Andrada, en su etapa como arquero, vistió las camisetas de Everton, San Martín de Los Hornos y Fomento, club donde se retiró. Y como entrenador de arqueros trabajó en Racing, Gimnasia y en la Academia de Arqueros, que dirige Gustavo Piñero.
El salto profesional lo dio el año pasado, cuando Leandro Cufré, el ex jugador de Gimnasia, lo sumó a su CT. Al frente del Atlas mexicano, comenzó a trabajar el 11 de marzo de 2019, cuando Cufré y compañía asumieron sus nuevas funciones en plena competencia, a siete fechas del final del Clausura. Sin embargo, su experiencia duró algo más de un año, ya que el 20 de marzo de 2020, rescindieron su vínculo.
CÓMO VIVE EN MÉXICO
“¿Qué recomendaciones nos dieron? En realidad, las que nos dice la Organización Mundial de la Salud: cuarentena y aislamiento. Refugiarse en nuestros hogares. No asistir a eventos y reuniones, donde hubiera mucha concentración de gente. Solo nos permiten salir para suplir las necesidades básicas, es decir, al supermercado, a la farmacia o al trabajo”, narró.
“El Gobierno mexicano, en realidad, no se ha puesto tan severo con los protocolos, a tal punto que las clases se cortaron hace algunas semanas y por recomendación. En cuanto a la ayuda económica, los lineamientos son muy similares a las que viene utilizando Argentina. Lo extraño de todo es que aún existen los vuelos locales. Algunos bancos abrieron sus puertas, al igual que los hipermercados, pero poniendo en práctica todas las medidas de prevención e higiene. La gente, en su mayoría, fue muy responsable en no salir de sus casas”.
“En lo personal, adopté todas las medidas que nos impusieron. En La Plata, donde están mi esposa e hijas, me pesan todos los tips de prevención, el aseo personal luego de venir del supermercado, y después, cuarentena y aislamiento absoluto. Así es mi vida acá en Guadalajara”, manifestó el Gato.
En lo que respecta al ámbito futbolístico, aseguró que “la experiencia fue muy buena, desde lo profesional. Tengo pensado regresar al país cuando se libere el tema de los aeropuertos. La idea es esperar acá, en México, pero con este tema que nos atañe a todos, se modificaron los planes”.
“Después de perder con el Toluca, por Copa de México, quedamos eliminados. Allí se terminó nuestro trabajo. Quedamos sorprendidos y golpeados por la decisión que tomaron, pero son las cosas del fútbol. Cuando esperábamos una revancha pronto, apareció esta crisis mundial y todo se paró. Mi familia estuvo hace un mes, acompañándome en todo, pero después tuvo que volverse a Argentina”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE