Un paso clave para avanzar en la restauración del Princesa

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial le dio el aval a las empresas para construir un espacio cultural y gastronómico

Edición Impresa

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) de La Plata le dio el aval al proyecto de restauración y ampliación del teatro Princesa, de diagonal 74 entre 3 y 4, donde dos empresas inversoras proponen instalar salas de teatro, exposiciones y crear espacios gastronómicos.

El organismo multisectorial (lo integran funcionarios del ejecutivo comunal, concejales del oficialismo y la oposición y cuatro colegios profesionales), planteó algunas sugerencias a la iniciativa. ”Se considera que permitirá recuperar un inmueble que hoy se encuentra abandonado y en notable deterioro. Se tuvieron en cuenta la necesidad de preservar la fachada histórica y se hicieron planteos sobre la altura de la edificación a construir”, indicaron fuentes del CUOT.

“El proyecto se ajusta a los valores urbanísticos que se pidieron”, remarcaron en el consejo que asesora al jefe comunal en materia de ordenamiento territorial. La reunión del CUOT se hizo por el sistema digital de comunicación Zoom, muy utilizado desde que arrancó el aislamiento social obligatorio.

El emprendimiento, presentado como uno de los más importantes en los últimos tiempos en materia inmobiliaria y cultural, fue encuadrado en la ley provincial 8912, de uso de suelo, y no necesita pasar por el Concejo Deliberante, agregaron las fuentes consultadas por este diario.

¿Que incluye la propuesta?: poner en valor el inmueble para “recuperar su uso teatral y potenciarlo con salas de exhibición para obras plásticas, áreas de exhibición para artes audiovisuales, salas para el desarrollo de talleres artísticos, sumando un bar gastronómico. Busca que “en su conjunto la experiencia alcanzada por el usuario sea similar a la alcanzada en otros emprendimientos similares en las principales ciudades del mundo”, apuntan desde las empresas inversoras: Finanpro y Abes.

El histórico edificio ocupa 999,66 metros cuadrados de superficie y su ampliación con salida hacia la calle 4, que contempla un patio para oxigenar el espacio, tendrá una nueva construcción de tres plantas que ocupará otros 3.377 metros cuadrados.

Para la restauración del inmueble que da a diagonal 74, se trabajará con la Municipalidad de la Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo protocolos internacionales. “El edificio tendrá una sala de teatro de 30 metros de largo por 12 de ancho y 10 de alto”, aseguran en la nota de presentación del desarrollo cultural y gastronómico.

También detallan que al costado de la sala se desarrollará un bar gastronómico temático, que contará la historia del inmueble, que ronda los 130 años.

En su conjunto todo “El Princesa” contribuye a su función principal: “un teatro experimental donde las variadas puestas en escena inéditas con escenarios y público mezclados por todos lados configurara un espacio cultural multidisciplinario, donde la producción artística local sea mayoritariamente dominante como correspondería a La Plata, la ciudad del conocimiento”, explican los emprendedores.

Detallan que la idea sobre el anexo a construir se transforme en “una intervención que configure un proceso innovador, con materiales secos, paneles y placas, todo sostenido por elementos metálicos. Lo nuevo solo puede existir para exaltar lo antiguo”.

También remarcan que “en la sala se podrá disfrutar de obras teatrales, conciertos, recitales y otros espectáculos en los que la función se podrá combinar con una experiencia gastronómica o de coctelería de primer nivel”.

El CUOT, como se dijo, es un organismo multisectorial. Participan funcionarios del departamento ejecutivo del área de Planeamiento, Obras Particulares, Gestión Ambiental; ediles del oficialismo y la oposición; y representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos. El aval de este consejo permite que la iniciativa avance por el recorrido administrativo y técnico de la Comuna.

Fuentes vinculadas a los emprendedores que fueron consultadas por este diario indicaron que el CUOT “dio el aval para que Obras Particulares (de la Municipalidad) nos dé el permiso, ya que el proyecto no necesita de indicadores con premios. No es necesario pasar por el Concejo Deliberante. Nos dieron el aval total en los términos que se presentó el proyecto”.

UN ESPACIO HISTÓRICO

El teatro Princesa nació como sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza”, primera entidad que nucleó a inmigrantes peninsulares en nuestra ciudad. Se fundó el 3 de junio de 1883, pero la construcción de su ambiciosa casa -neoclásica- demoró seis años más.

“Al entrar al vestíbulo, se podían apreciar angelitos de estilo barroco y esculturas varias, donde predominaba La Princesa (hoy desaparecida)”, indican los emprendedores.

En 2013 ingresó al mercado inmobiliario tras distintas movidas vecinales en procura de devolverle parte de su esplendor.

El inmueble albergó a lo largo de su historia una mutual italiana pionera, un cine popular, un astillero y un espacio cultural experimental. El paso del tiempo puso en jaque su estructura monumental.

El dramaturgo platense Francisco Mario García Álvarez, “Quico”, desembarcó en el abandonado Princesa en los primeros años de la década del ’90 y frenó su decadencia con el impulso creativo de un grupo de colegas que bautizó “La Hermandad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE